La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Física    » La clima   

La clima

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/iqlim_big.jpg

Clima
Los principales factores que forman el clima son la circulación atmosférica y la vista geográfica. A la república introducen masas de aire de diferente carácter. Por supuesto, la influencia de alivio es grande. Sin embargo,el principal indicador del clima es que Azerbaiyán está situada en la ubicación del clima templado y subtropical(templada •33 %, subtropicales • 65% ). Variablidad de la temporada es clara.El Mar Caspio afecta al clima templadamente. 
Los científicos del país de Azerbaiyán demostraron que la palabra “Azerbaiyán soleado” no se dicen en vano. Durante el año las horas del sol cambian entre 1800-2900. El más alto indicador 2900horas/ año está en la llanura de Azerbaiyán en Najecheván. En Aran, Absheron, Cheyranchol se componen 2200-2400 horas/año. 
La temperatura activa es menos en los lugares donde hay mucho nubosidad. Por ejemplo, en las llanuras Ali y Shollar son 1800-2000 horas/año. En las regiones media montañosas-2200h/a, en las montañas Najechevan -2500 h/a. 
Azerbayan es un país montañoso y de acuerdo de eso la temperatura está cambiando en la dirección vertical. Cuando en Aran hace mucho calor los picos de las montañas estan cubiertas de nieve.A pesar de que la temperatura media anual de las tierras bajas de Kur-Araz es 14,5 C, en las cimas es menos de 0 C
La temperatura del aire más baja  se observó en las montañas -45C.Esto es considerado como el mínimo absoluto.En el valle del río Araz se registró -32C.Máximo absoluto  se encuentra en la ciudad de Julfa +44 C.En Kurdamir es +43 C,en la zona de piedemonte es +37 -40 C, en Lankaran +35 C +38 C.La amplitud térmica anual es de más de 50 C 60 C.Diario amplitud en llanura Araz y Aran es 11-13 C,Ganca-Qazagh es  7-8 C.Al territorio de Azerbaiyán entran och diferentes tipos de masa de aire(4 más importantes).
1) masa de aire contiinental del Ártico se forma sobre los mares Kara y Barens.De acuerdo con el océano Ártico viene en invierno,se nieva.Al llegar al Gran Cñáucaso se divide en 2 partes y entra a Azerbaiyán del este y del oeste.
2) La masa de aire ártico se forma en las islas de Spitspergen y Grilandia,entra en dos direcciones todo el año.En fin de invierno y comienzo de primavera viento “qushbashi”es la causa de nieve.Aumenta la nube,se hace frñio ,aumenta la lluvia.
3) El aire del mar cálido o atlántico.”azores” pasando por toda Europa entra al Cáucaso del  Norte y el Mar Negro. La temperatura se baja y lluvia furte.Entra principialmente en los fines de primevera y empiezos de verano.
4) La masa del aire cálido está formada en las tierras bajas del sureste de Rusia,en el oeste de Gazaghstan y el suroeste de Siberia Occidental.Entra en Azerbaiyán del este y del oeste.Trae mucho frío en invierno.y en verano no se siente.
5) La masa del aire tropical.Empezando del norte de Africa la Península Arábica, entra del territorio del Irán del sur.Se siente más en las tierras bajas del Kur-Araz.En invierno aumenta la temperatura,trae la sequía y calór en verano.
6) Los ciclones del sur entran sobre el Mar Mediterráneo ,noroeste de Irán y Asia Menor.SE resulta con la precipitación en verano
7) Masa del aire de Asia Central pasa por encima del Mar Caspio.Aumento la temperatura en verano, y disminuye en invierno.En invierno en Arán hay más precipitaciones.Los vientos que soplan desde el sureste pasando el Mar Cáspio se chocan con montañas de Talish y crean precipitaciones orográficas.
8) La circulación local del aire se aparece con la presión del Mar Cáspio sobre la tierra.

Por su orígen los vientos se dividen en dos partes
1) los que entran desde el exterior:
   -“Khazri” viento del norte.Lo más fuerte vinto-velosidad es de 35-40 m/s.En verano lleva frescura.Sopla también del noreste y noroeste.
    -“Guilavar”viento del sur.Puede soplar del sureste-suroeste.Es el viento caliente.Afecta templadamente en invierno.
 2)  Los vientos que aparecen en las condiciones locales:en la costa del Mar Caspio sopla “Briz”,en las zonas montañosas- los vientes de montañas-valles. El viento “Fyon” aparece entre las llanuras y montañas.
En Azerbaiyán soplan tales vientos “Araz silyanı” “boghanaq” “agh ve qara” “afat” “rehmani”.
Por el veinto en el primer lugar es Absheron,en segindo- Qazax-Ganja y tercero- Guba –Gusar.La más precipitación es en el sureste de las montañas de Talish.En Mayor y Menor Caucaso,al subir, las precipitaciones se aumentan.
La cantidad anual de precipitación en el sur de Gran Cáucaso está en segundo lugar después de la provincia de Lankaran. De acuerdo a la cantidad de precipitación anual,Cáucaso Menor ocupa  el tercer lugar. De 11 zonas climáticas los 9 se observan en Azerbaiyán.Estos  tipos de clima, es posible conectar en los 4 grupos.
a) Clima semi-desértico y seco del lago ocupa más del 50% de Azerbaiyán. Aran, Samur-Davachi, Arazboyu se refieren a las llanuras.
1) Clima seco de la estepa semi-desértico de los inviernos suaves y veranos cálidos ocupan  las tierras bajas de Kur-Araz. Esto se conoce como la zona seca subtropical.
2) Clima seco de la estepa semi-desértico de los inviernos fríios y veranos secos se apareció en las llanuras de Naxechıvan Arazboyu en las montañas bajas.
b) Clima templado-cálido ocupa 30 % de Azerbaiyán. Se observa en Cáucaso Menor y Mayor,Talish y en las tierras bajas y montañosas de Naxechevan .
3)  Clima templado-cálido en invierno seco cubre las  estribaciones de Cáucaso Menor, Ajinohur, Qamx-Ayrichay y el sur-este del Gran Cáucaso. La temperatura media en julio es de 22 ° C, las precipitaciones son en otoño y en fin del verano
4)  Clima templado-cálido en verano seco se extendió en las tierras bajas de Lankaran, al sureste de final del Cáucaso Menory en el sur-este del Gran Cáucaso. Más precipitaciones están caídas en otoño.
5) Igual distribución de las precipitaciones durante todo el año del  clima templado-cálido rodea  las montañas de Talish, el sur del Gran Cáucaso y el norte-este de las zonas estribaciones. Está lloviendo durante todo el año.
c) Clima frío es del 20% en Azerbaiyán. Es típico para las zonas de alta montaña ,Mayores y Menores del Cáucaso y también las zonas de Naxechevan.
6) Clima frío del verano seco continúa de las zonas de montaña baja de Naxecheván hasta las montañas altas.
7) Clima frío del seco invierno verano es típico para pendiente noreste del Cáucaso Mayor y para montañas altas Cáucaso Menor. En las regiones montañosas la temperatura media en julio es de + 15 °, + 20 ° C, en las montañas, y + 10 °, + 15 ° C.
8) Todas las temporadas de lluvias del clima frio se observa en el sur del Cáucaso Mayor. Las precipitaciones son más en primavera y otoño
9) El clima de tundra de la montaña se observa en zonas de Mayor y Menor Cáucaso y en la cadena de Zangezur.



Oxunub: 72938



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio