La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Física    » La regionalización   

La regionalización

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/fiziki_big-1.jpg

La zonificación físico-geográfica de Azerbaiyán
En el territorio de la República,hay los complejos del paisaje de conformidad con el relieve de diversas formas. Por lo tanto,aquí hay las regiones geográficas y físicas que están separadas unas de otras. En los países de Mayor y Menor del Cáucaso,  Kura-Araz y Lankaran y  Medio Araz separan las regiones físico-geográficas. A veces también llamadas regiones naturales.
La separación de Azerbaiyán en las regiones  físicas y geográficas,en la separación de ellas en regiones las estructuras geomorfológicas y elementos del paisaje de la naturaleza es tenido en cuenta como el principal factor.En la base de ellas las regiones físico-geográficas de Gran Cáucaso y  Kura- Araz que incluye el país  Cáucaso, el Cáucaso Menor, Lankaran y Medio Araz (Najichevan) se separa en los países pre- asiáticos que refieren las regiones físico-geográficas. Y ellos se separan en las 5 provincias físicas y geográficas y 19 regiones físicas y geográficas.

Las provincias y regiones físico-geográficas.

La provincia física y geográfica  del Cáucaso Mayor
1 la región Samur-Davachi 
2 región Gonagkend, 
3 región Lahij-Zaqatala, 
4 región Montañoso Shirvan (Shamakhi)  
5 región Gobustan-Absheron.
II. Bajas del río Kur de provincia fisiográfica. 
1. región Ajinohur-Jeyranchol, 
2 región Alazan-Ayrichay, 
3 región Kazajstán-Karabaj, 
4 región Kudru-Shirvan , 
5 las llanuras inclinadas de región Arazboyu , 
6 región de Central  Aran.
III. Provincia fisiográfica  de Cáucaso Menor.
1. montañas de la región Ganja, 
2 montañas de la región Karabaj , 
3 altiplano volcánico del región  Karabaj , 
4 región Hakari 
IV. La  provincia física y geográfica de Lankaran.
1. región Lankaran, 
2 montañas de la región Talysh 
V Provincia fisiográfica de Medio Araz
1. región Sharur-Ordubad, 
2 región Najicheván Montañas (Gunnut-Qapıcıq)

Provincia fisiográfica de Cáucaso Mayor
Las montañas de Cáucaso Mayor ocupan las partes del norte y  noreste de dla república. 
Dentro de la provincia las  regiones físico-.geográficas se divide en las siguientes:
La región física y geográfica de Samur-Davachi
La región física y geográfica de Samur-Davachi situada en el noreste del Gran Cáucaso es compatible con las  tierras bajas.Él está rodeada en el este por Mar Caspio, el norte por el río Samur. La zona incluye las territorias al sur de desembocadura de Gilgilcayın, en oeste hasta la  altura de 200 metros. las costas del mar se descienden hacia 26 m desde el nivel del océano y está cubierto por sedimentos del mar. En el Oeste hay una gran cantidad de sedimentos del río y los conos. Entre los ríos Gudyal y Samur se encuentra  la llanura Shollar.
La región del Samur-Davachi entra en la zona de clima semi-desértico y seco del  invierno templado. Hay 300-400 mm de precipitaciones al año. La zona de regñón Samur-Davachi se ha apropiado totalmente y se ha convertido en la zona de plantación.
La región física y geográfica de Gonagkend.
La región física y geográfica de Gonagkend ocupa las zonas desde divisoria de las montañas del Cáucaso hasta las tierras bajas de Samur-Davachi. De abajo hacia arriba en las montañas al sur-este se observa  el clima templado de veranos secos y el clima cálido-templado de inviernos secos, en el noreste se observa clima templado- calentamiento con la distribución de las precipitaciones con clima seco y frío en invierno y clima tundra  montañosa se reemplazan unos a otros. En esta dirección, la cantidad de precipitación se incrementa hasta 400 mm a 1200 mm.
La región física y geográfica de Zaqatala- Lahij.
El área está ubicada en la ladera del sur de las montañas del Cáucaso. La región física y geográfica se extiende  desde el río en el oeste Mazimchai y al este hasta el río Girdiman.
En el sur  sus fronteras pasan desde pronincia Alazan-Eyrichay, al norte de las cordilleras de divisoria (montañas de Cáucaso). Dentro de la región la topografía de las áreas aumenta a partir de 600 m hasta 4000 m .
La región física y geográfica de Shirvan (Alta Shirvan)
Se encuentra en las regiones en los bordes sur-oriental de montañas de Gran Cáucaso.La región se extiende en e el norte desde la divisoria de la cordillera del Cáucaso en sur y sur-oeste hasta la llanura de Shirvan. Montañosa Shirvan ocupa las áreas al este desde Qobııstan al oeste hasta Girdiman.
Región montañosa Shirvan tiene el clima templado-cálidas con veranos secos. 400-900 mm de precipitación se va durante el año.
La región física y geográfica de Gobustan-Absheron.
Gran Cáucaso situado en la parte oriental de la provincia natural del Gobustan-Absheron ocupa los territorios desde la costa noroeste del Mar Caspio hasta la montaña de Guedi (1222 m) . La región se extiende en el  sur-oeste hasta la llanura de Shirvan,en  el sur -hasta Shirvan sudoriental. Aquí se predominan los climas semidesierticos y estepario con los inviernos suaves .Qobustan es la zona menos lluviosa porque en los bordes de sureste no hay mucho viento.En los suelos gris-marron y salífero de Absheron- Qobustan crecen ajenjo,salina, y cardo.Ellos se refieren al paisaje semidesiertico y ocupa el territorio en su conjunto. En la parte oriental de la región se está desarrollando los suelos claro castaños. En las costas del Mar Caspio hay asperón.

La provincia fisiográfica de tierras bajas de Kur-Araz.
Ocupa el ⅓ del territorio de Azerbaiyán.Se alarga desde Garayazi  hasta el mar Caspio. La región se divide en las siguientes regiones físico-geográficas:
La región física y geográfica de Ajinohur-Jeyranchol.
El distrito de Ajinohur-Jeyranchol ocupa los territorios a lo largo de las orillas de izguierda del río Kura de las fronteras de Georgia hasta el río de Girdiman. El distrito está situado  en el norte del Gran Cáucaso, y en el sur  entre las tierras bajas de Kura-Avaz.En Ajinohur – Jeyranchol se predominan los climas semidesierticos y estepario con los inviernos suaves y en la parte norte-oriental - las condiciones climáticas templado-cálidas. En la zona la cantidad anual de precipitación 300-400 mm.. Jeyranchol es seco en invierno, Ajinohur en verano.Aquí están difundido la vegetación de ajenjo semi-desértico,hierba blanca, arbustos de caza y la vegetación xerófila de montaña. En los bosques el pino de Eldar, enebro, árbol de la goma son los principales elementos de la flora.
La región física y geográfica de Alazan-Ayrichay.
La región física y geográfica situada en el valle del mismo nombre. Sus fronteras en el norte ocupa las estribaciones del sur de las montañas del Cáucaso, en el sur las montañas bajas de Acınohıır, al oeste del río Mazun, al este del río Girdiman.. En la zona en invierno se observa  el clima cálido-templado con 400-600 mm de precipitación hasta 1000 mm. En el valle de Alazan Ayrichay fueron creados los suelos de  prados, bosque-prados . Debido a la cercancía de las aguas subterráneas a la superficie aqui´hay bosques del roble, el carpe, el álamo y de aliso .En las partes del norte, en las zonas más altas se encuentran las vegetaciones de estepa de hierba
La región física y geográfica de Gazaj-Karabaj.
Las llanuras inclinadas de Gazaj-Genja y Naftalan y la parte de las llanuras de Qarayazı, Qarabagh y Mil estan en el compuesto del distrito de Gazaj-Qarabaj. Estas zonas del sur y el oeste se unen a la región del Cáucaso Menor y aquí su altura llega hasta 400 m.
La región física y geográfica de Kudru- Shirvan.
 La región se extiende en el oeste desde el  rio de Turyan y en este hasta las estribaciones de la cordillera de Langabizh.Su frontera norte pasa en las líneas que conecta las ciudades de Aghdash-Goychay-Aghstafa y las fronteras del sur que conectan las lineas de  las ciudades de Shirvan Aghdash-Ucar-Kurdamir . Kudru-Shirvan se encuentra en la zona de clima  seco, semi-desierto y seco estepario de  invierno templado. En el norte en la  pequeña área se observa el clima templado en invierno. Durante el año hay 300-400 mm de precipitación.
Llanuras inclinadas alrededor de la región física y geográfica de Araz .
La región física y geográfica se encuentra entre las montañas del Cáucaso Menor y el río Araz.Él ocupa una amplia área desde distrito Zenguilan hasta el canal de Karabaj. Las áreas a lo largo del río Araz se incluyen a las llanuras inclinadas de Araz. Se divide en tres llanuras: Geyen, İnce y Heremi.Los áreas se encuentran en las zonas de clima de estepa seco y semi-desértico .Durante el año está lloviendo 400-600mm.
La región física y geográfica de Aran Central.
Las partes centrales y orientales de las las tierras bajas de Kura-Araz,las zonas de altura de 0 m de horizonte se incluyen a la región central de Aran. Aquí se predominan los climas semidesierticos y estepario con los inviernos suaves. La temperatura media anual se levanta de 14,5 ° S. La temperatura mínima absoluta durante el año es de -22 ° S, la temperatura máxima absoluta es de 43 ° S. A pesar de que la cantidad de precipitación se disminuye en el oeste, la menor precipitación se observa en Shirvan sudoriental. A lo largo del río Kura se crecen los bosques de tugay en los suelos de aluviales prado. En el sureste de Barda hay los bosques de Sultanbud compuestos de los eucaliptos. La parte principal del paisaje semi-desértico formado en las llanuras de República se refiere a la región física y geográfica de Aran Central.

La provincia fisiográfica de Cáucaso Menor.
Ocupa principialmente las montañas de Cáucaso Menor. Cáucaso Menor se divido en las siguientes regiones físico-geográficas:
La región física y geográfica de las montañas de Ganja.
La región de las montañas de Ganja se extiende hasta el valle del río Tartar.Las fronteras del norte del distrito se pasa en las lineas que conecta las ciudades de Gazax-Tovuz-Shemkir-Goranboy-Terter. En las zonas montañosas bajas y medias de la región física y geográfica se prevalece el clima templado y moderado con invierno seco , en las zonas de alta montaña-el clima frio con invierno seco. En la parte superior de la cadena de Murovdagh se encuentra el clima de montañas-tundra.Durante el año aquí hay el 400-900 mm de precipitaciones.Los pendientes de los bosques estan cubiertos con los suelos de color de castaño,bosque-montañoso,negro-montañoso y prado-montañoso. En estas tierras se están desarrollando los bosques, los prados de montaña. En la región física y geográfica de las montañas de Ganja se forman las paisajes de las estepas de montaña, los bosques de montes, prados subalpinos, prados alpinos y las zonas rocosas.
La región física y geográfica de Karabaj montañoso.
Las áreas situadas en la cadena de Karabaj montañoso tienen el mismo nobre con Karabaj. En el norte está rodeado con la cresta de Mudovdag al este las llanuras de Karabaj y Mil. La frontera suroeste se alarga a lo largo de cresta divisoria de Karabaj montañoso. Los bordes del sudeste se observa el clima templado - cálido en veranos secos, en las zonas de piedemonte es clima templado - cálido en inviernos secos. En las zonas de alta montaña,  se observa el clima frío en invierno. Con aumento de la altura la cantidad de precipitación se cambia entre 600-1000 mm.
La región física y geográfica de la meseta volcánica de  Karabaj.
El lado oeste pasa en la frontera con Armenia, parte oriental pasa en la cresta divisoria de Karabaj Meseta volcánica está situado en la zona de clima frío en invierno. La zona de la alta montaña está dominado por el clima de montaña-tundra. La cantidad de precipitación es  de 600 mm a 900 mm. Debido a la gran cantidad de la altura en la zona de la región,aquí para zonas de alta montaña se forma la planta de la cubierta del suelo.
La región económico-geográfica de Hakari.
la región económico-geográfica de Hakari.que se extiende a lo largo de los ríos Oxcu Hakari al oeste en la frontera con Armenia ,al sur en la frontera con Irán. El clima es caliente-suave
en invierno seco, clima seco y semi-desierto  a lo largo del río Araz son los tipos principales. La cantidad de precipitación varía entre 300-600 mm. En las llanuras aquí se crecen ajenjo y arbustos.

La región física y geográfica de Lankaran
Los bordes sur-oriental de Azerbaiyán se incluyen en las provincias sur-oriental de Lankaran.La provincia se rodea desde este por el Mar Caspio de sur y oeste por Irán. De acuerdo con la forma montañosa y de llanura en Lankaran se dividen dos regiones físico-geográficas.
La región física y geográfica de Lankaran.
La región Lankaran se encuentra entre el Mar Caspio y las montañas de Talish. Estas áreas  son consistentes con las de tierras bajas de Lankaran. las fronteras del norte pasan a lolargo del río Bulgaria y la frontera sur del río Astara. La altura total de la región física y geográfica se eleva a 40-50 metros. En Lankaran hay clima sub-tropical.
La región física y geográfica de las montañas de Talish.
Las crestas en las montañas de Talish son del mismo nombre se refieren a las zonas de región geográfica y física. La región se extiende en el sur y el oeste hasta las fronteras de Irán. En la parte oriental de la región físico-geográfica, en las zonas montañosas bajas se observa los precipitaciones de la distribución misma todo el año, el clima templado con veranos secos y calurosos,y en el oeste se observa el clima templado de veranos secos.

La región física y geográfica de Medio Araz  (Najicheván).
La región física y geográfica de Najicheván ocupa la República Autónoma de Najicheván.
La región se divide en dos regiones fisiográficas:
La región física y geográfica de Sharur-Ordubad. Las llanuras inclinadas extendidos a lo largo de la costa Araz se entran a la región de Sharur-Ordubad. Aquí se predominan los climas semidesierticos y estepario seco con los inviernos frios. Durante el año, la temperatura mínima absoluta del aire es de -32 ° S,  temperatura máximo absoluto es 43 ° S.
La región física y geográfica de montañas de Najicheván (Gunnut-Qapıcıq).
En la República Autónoma las montañas que se elevan desde 1.200 m hasta la cima Qapichiq se entran a la región montañosa de Najicheván..Las montañas de Najicheván se encuentran el zona de la clima frio con veranos secos. La cantidad de precipitaciones en las zonas montañosas bajas es de 300 mm, en las zonas media montañosas - 400-600 mm,en las zonas de alta montaña es 800 -900 mm .



Oxunub: 111726



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio