La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Física    » Los busques   

Los busques

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/aze-map(1)(5).jpg

Los bosques de Azerbaiyán. 
Las areas de bosques al ser la combinación de la tierra ,agua ,arbol,arbusto, hierbas,fauna y microorganismos que influyen uno a otro biologicamente; se concidera la riqueza estatal precisa.
En los siglos de XVIII-XIX el 35% del territorio de Azerbaiyán de hoy estaba cubierto por los bosque. En la actualidad el superficie total de los bosques de Azerbaiyán es 1021mil hectáreas. Esto constituye el 11,8 % del territorio de Azerbaiyán.49% de los recursos forestales del país pertenecen a la región de Gran Cáucaso, el 34 % -al cáucaso menor, 15%-a la zona Talish y 2 % a la zona de Aran (junto con la República Autónoma de Najechevan). 
Los bosques de Azerbaiyán tienen las formaciones forestales específicos. Estas formaciones son las siguientes:
1) Bosques de coníferas de la vela en forma de gancho
2) Escasos bosques de enebro
3) Los bosques de haya oriental
4) Formaciones de bosques de encino
a) Los bosques que conciste de roble(Talish)
b) Los bosques de la zona de montaña baja
c) Los bosques de alta montaña que conciste de roble de este
d) Bosques bajas de robles Uzunsaplaq
e) Los bosques de roble de araz menos productivos(otros tipos de roble( roble dorado, castaño,roble harinoso,roble gris y etc.) no se forman las formaciones de bosques y participan en la formación de otros especies)
5) la formación de bosque de carpe
6) La formación de bosque relicto de Demiraghac
7) La formación de bosque de Aghcaqayin
8) Los bosques de abedules de terciopelo
9) Bosques escasos de abedulas deTranttoveter
10) Bosques de palma
11) Bosques de olmos
12) Bosques de nuez ordinario
13) Los bosques de castaños ordinarios
14) Los bosques que concisten en los árboles de Azad(Libre)
15) Los bosques de acacia seda
16) Los bosques de Qizilaghac
17) Los bosques de álamo,bosques de abedules
18) Los bosques de tugay que se forman a lo largo de las orillas de Kura-Araz.
Azerbaiyán se hizo famoso en todo el mundo por su belleza encantadora, recursos naturales ,ricos floras y faunas de colores.Aquí dentro de los 125 pedidos y 930 taxas estan difundidos 4500 especies de las plantas superiores.De ellos 48 familias y 135 taxones de 450 especies de árboles y arbustos crecen en los bosques. Se componen 11 especies de plantas en la flora de república.
En el compuesto de dendroflora de Azerbaiyán se encuentran 70 especies endémicas regionales.Las especies de árboles y arbustos son de 16 %. 
Los bosques de azerbaiyán concisten especialmente en especies de oja ancha. Los bosques de coníferas se encuentran en las bosques de qarmaqvari shama(Pinus Hamata) en Cáucaso Menor, en Goygol, alrededor de los bosques de pueblos de Shamliq y Gran Qushlar de distrito Tovuz.
Entre los bosques de coníferas los más difundidos son los bosques de enebro.
La distribución de las clases de edad de los bosques son diferentes. Así, los bosques jovenes ocupan 11,2 % de las areas  debosques ; los árboles de edad media- 63,3 %; los árboles que estan creando-13,4 %; los bosques maduros y viejos- 12,1 %. 1536 taxones de plantas se refieren a los bosques donde hay 150 especies de frutos silvestres.En estas plantas mil tonelados (noghal, manzana, pera,cornejo, el espino, el níspero,la avella,el caqui,el castaño ,las moras y etc. ) hay productos de frutos silvestres. 30%  de estas frutas son favorables para la producción. 
En nuestros bosques hay condiciones favorables para el desarollo de apicultura.En la actualidad alrededor de 700 familias de abejas se almacenan en los bosques. Las abejas ayudan a la frecundacion de la vegetación , crean las condiciones para la producción de semilla abundante y suministran con miel.Los bosques ubicados en los territorios ocupados de Azerbaiyán por las tropas Armenias, especialmente los bosques de montaña fueron dañados.Como resultado de la agresión de Armenia el 246 mil hectáreas de bosques fueron destruidas brutalmente. Se han reducido especies de árboles valiosos.



Oxunub: 18755



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio