La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Física    » El Mar Caspio   

El Mar Caspio

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/xazarttsshs.jpg

Mar Caspio.
El Mar Caspio es el lago más grande no corriente de la Tierra. Está situado en la encrucijada de Europa y Asia. Se llama el mar porque en el fondo hay la capa de tipo de oceano. El nivel del agua es variable: ahora es por debajo del nivel del mar aproximadamente 28 m . La principal diferencia entre las cuencas de agua del mundo es lo que no tiene cualquiera conexión directa con el oceano del mundo.En las mapas antiguas el mar Caspio era conocido como el mar Guilan. La zona del Mar Caspio es de 380 mil km ². La longitud total de costa (perímetro) es 6.380 kilometros. Lo más larga longitud es 1205 km, anchura es 554 km, el lugar más profundo es 1025 metros. El nivel del Mar Caspio es 28 m por debajo de la superficie del océano.
Informaciones más antiguas  sobre el Mar Caspio podemos encontrar sobre las vajillas de arcilla de Asiria y de aquí fue llamado el Mar del Sur. En las obras de Hekatey Miletski,el histórico y geográfico greco,este mar se denomina como el mar Kaspiy y Hirkan. Ambos nombres fueron utilizados por Herodoto (siglo V a.c.). En los monumentos  manuscritos rusos el Mar Caspio fue nombrado como Goy (tomado de Mongolia y Turquía), Xarezm (ubicado en el río Amudarya y la zona del valle bajo, que se extiende desde el Mar Caspio, en el estado de Xarezm), Xvalın, Derbent, etc. Los habitantes que vivían alrededor del Mar Caspio también dieron los diferentes nombres por ejemplo:rusos-Xvalın, tártaros- Mar Blanco, los turcos-el mar Menor, chino-Si Hay,es decir,el Mar del Oeste. En general, en diferentes momentos, diferentes personas dieron al mar cerca de 70 nombres.

src=http://azerbaijans.com/uploads/nereeeee.jpg

Mundo animal
Hay una gran cantidad de fauna y flora característica del Mar Caspio. Se diferencia de otras mares y lagos. La fauna del Mar Caspio es diferente de la fauna típica del mar.En las costas del  Mar Caspio se han creado tres  reservas :en Azerbaiyán- Gizilagach, en Rusia-Astrakhan,  en Turkmenistán - el mar Caspio. Cerca de 920 tipos de animales habitan en el mar Caspio.Existen 79 tipos de los vertebrales.Además de ellos existen 101 tipos de pesos. En el Mar Caspio hay:esturión, sevruga, salmón, pez de oro.
Hay 101 diferentes tipos y formas  de peces en el mar Caspio.Aqui los números de unos tipos de pesos  se cuentan por mil y mil millones tales como arenque , el esturión,la pez de oro,el lucio y etc.De ellos  durnabalığı , xanıbalığı , dabanbalığı son de orígen de agua dulce.
Principalmente ellos se encuentran en lugares donde los rios se desembocan en el mar, y a veces en el mar.
En el Mar Caspio habitan 1.809 especies y subespecies de animales, el 1069 de ellos son invertebrados de vida libre, 325 tipos de parásitos, y 415 tipos de animales vertebrados. De acuerdo con el origen del mar Caspio, es posible hacer un grupo de cinco animales de vida libre que refleja principalmente una historia complicada del mar.
La foca del Caspio es la única especie animal.

Peces en el Mar Caspio:
 Las tales familias como esturión
regional
2. Esturión ruso
3. el esturión de Kur (Irán)
4. largo
5. Kur (sur del Mar Caspio), de nariz larga
6. La familia arenque
1. mat Ancous
2. de ojos grandes rebaño
3. estándar de remolque
4. salmón
5. lamprea
6. Caspian sisqarını
7. de ojos grandes arenque
8. siyene de Volga
9. Qarabel arenque

Cəkikimilər fəsiləsi
1. Omul

Kefalkimilər fəsiləsi
2. oro mújol
3. Sivriburun salmonete

Xulkimilər fəsiləsi
1. Caspian Xulu
2. ronda xul
3. Sirman Xulu
4. Qumluq Xulu
5. Kessler Xulu
6. Knipovic Xulu
7. Grimm cucharada Xulu

Otras especies
1. Aterina
2. Iynebalıgı

El mundo de las plantas.
La flora del Mar Caspio consiste en 755 especies y subespecies de los cuales 5 especies son de plantas superiores. Las plantas superiores viven en la tierra, en los mares y en las aguas dulces.Las plantas que viven en el Mar Caspio son: algas marinas, en forma de peine varicela, dos tipos de ruppi. Los peces junto con aves acuáticas se alimentan con las plantas superiores . Muchas peces desovan sus huevos a ellos.En el fitoplancton del Mar Caspio habitan las algas de agua dulce y agua salada. Esto se debe a la falta de sal del mar. En el fitoplancton del Mar Caspio se han registrado 450 especies de algas: 163 especies de algas de diatomeas, 102 especies de algas verde-azules, 139 especies de algas verdes, 39 especies de algas dinofit, dos especies de algas de oro, cinco especies de algas evglen. Aquí existen 47 especies de algas marinas, 66 especies de algas de agua salada, 74 tipos de algas salada - agua dulce, 210 especies de alga de agua dulce y 52 especies de otras algas.
Las reservas de petróleo y gas del Mar Caspio
En Mar Caspio hay grandes volúmenes de los recursos de hidrocarburos. Según diversas estimaciones, las reservas de petróleo en el mar Caspio son de 200 millones de barriles. Además, en el mar, existen las reservas de gas natural de gran volúmen. En  la extracción de las reservas de hidrocarburos en el mar Caspio participen activamente los países vecinos y las empresas extranjeras. Hoy en día el Mar Caspio juga un papel clave en la seguridad energética en el mundo. Los recursos energéticos  producidos en Mar Caspio juegan un papel importante en el desarrollo de los países costeros y los países de la región.
Caspian  al ser factor importante en el medio de transporte y en la pureza del medio ambiente tiene preciosos campos naturales. La principal riqueza del Mar Caspio es petróleo y gas. El contrato celebrado en septiembre de 1994 con conciertos de  los estados del oeste se llama Contrato del siglo. La investigación muestra que Caspio tiene la mayor reserva de petróleo del mundo. En la actualidad, en Azerbaiyán el 67% del petróleo y el 95% del gas está producido del Mar Caspio.
Al este de la península Apsheron, la región rica en petróleo de la profundidad del mar de 100 m sobre las bases metálicos se organizaron más de 100 islas artificiales y estacadas. La longitud de la estacada es más de 400 km.Sobre las estacadas se creó la ciudad “Neft daşları” con  las casas residenciales de varios pisos y edificios públicos .

El Mar Caspio es rico con las playas.
Playas del mar Caspio (en particular, en las costas de Bakú), es conveniente para el complejo de turismo. Las más hermosas playas en una zona de recreo son: la Noche 1001, Aqua Park Shihov, Aysber playa, Eldorado Playa (Shikhov), Amburan Beach Club (Bilga), Barbados Beach, Palm Beach (Novkhani), Beluqa (Buzovna), Negro Jack Beach , Gilan Beach , Fras resort de playa (que), Pearl Beach , Sherlock playa (Zagulba), etc



Oxunub: 57617



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio