La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Física    » Los minerales   

Los minerales

  


src=uploads/senaye_big.jpg

Azerbaiyán es famoso por sus yacimientos de petroleo y de gas. Este combustible se extrae más en las zonas de Absheron, la plataforma del Mar Caspio, Bakú y archipiélago Absheron. Además, son ricos con petróleo y gas las zonas de Shirvan Sur-Oriental, Central Aran (Muradkhanli y Mollakend), Gobustan, Ajinohur y Siyazan (Davachi).
El yacimiento de Muradkhan se apareció en el siglo de Mezozoy y otros en el Kanyazoy. Las enfermedades de la piel y el reumatismo se trata con aceite de Naftalan. Las pizarras quemas se han encontrado en Ismayilli y Gobustan.
Azerbaiyán es también rica con yacimientos de mineral. Los principales yacimientos minerales de hierro se encuentran en Dashkesen. Y por eso el Cáucaso Menor se llaman “ Urales de Azerbaiyán”. En Zeylik hay un depósito alunita que tiene una importancia mundial.Yacimientos de cobre se encuentran en Gadabay y Kelbejar.
El yacimiento de molibdeno de Paragacay y Gapıchıq tiene la importancia industrial .Y también fueron descubiertos en Bichenek y Batabat. Los polimetálicos están excluidos en  yacimientos Gumushlu (Najicheván), Mehmane (Aghdara) y Filizchay (Balakan). La barita extraido de la aldea Chovdar se usa en la industria del petróleo. En Naxcheván hay 1 mil millones de reservas  yacimientos de sal de Nehram.Piritas de azufre son de mayor riqueza de la región del Cáucaso Menor.
Depósito de arcilla bentonita en la región de Kazajstán,yacimiento de zeolita de Aghdaq en distrito Tovuz,yacimiento de yeso de Aghcakend en distrito Goranboy,las calizas en Qobustan, Abşeron, Tovuz,los travertinos en Shahtakhty (Nakhichevan) y Kalbajar,los marmoles de  Dashkesan, arena cuarzosa de Hajıveli tienen gran importancia económica.
En Cáucaso Menor y Najicheván se han encontrado más de 50 yacimientos del mercurio. Sorbulaq, Agyataq y Lohcay son los yacimientos de  Kelbejar.
Azerbaiyán es museo de las aguas minerales. Aquí hay más de 10 tipos de agua mineral. El agua caliente” de Kelbejar se prevalece el manantial de aguas minerales Karlovy Vary de la república Checa por su cualificaación.
Además,en Azerbaiyán hay muchas fuentes termales.



Oxunub: 27947



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio