La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Física    » La Cobertura de Tierra   

La Cobertura de Tierra

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/torpaq_big.jpg

En la formación del cobertura del suelo de Azerbaiyán juega un papel importante el relieve y el clima. Como resultado de la influencia de estos factores los terrenos del territorio de República estan situadas en las zonas verticales. Las tierras se dividen en 25 tipos y 60 medio tipos.
Las tierras de color gris-marrón están repartidas entre la altura 400 – 800 m. La cantidad de humus en el suelo es 2,5-3,5%. Estas tierras se elevan  hasta 600 m en las montañas de Cáucaso Mayor y Menor,  el Mil-Karabaj, las llanuras de Ganja-Gazaj, las zonas montañosas bajas de  Ajinohur y Jeyranchol y en Najecheván –más de 1000 m. Se sustituyen unos a otros desde abajo hasta arriba de montaña las tierras de color  claro marrón, marrón y oscuro marrón. En las zonas de Cáucaso Mayor y Menor, Genje-Gazaj, la llanura de Mil-Karabaj se prevalecen los suelos de color claro  marrón,y en Acinohur-marrón oscuro.
En las montañas de la altura 700-2000m se aparecieron los suelos de bosque-montaña.En las zonas abajas e,menos secos, se difunden los suelos bosque-montañosos. En los suelos donde se crecen bosques escasos y arbustos el contenido de humus es de 5-7%.Más arriba podemos encontrar los suelos  bosque-montañosos de color marrón. Humus en los bosques de hayas y carpes llega a 6.5%. En la región de Lankaran relacionado con el desarrollo de las precipitaciones los suelos  bosque-montañosos de color marrón ocupa amplio territorio. Debido al clima seco en Najecheván este tipo del suelo no existe.
En el sur-este del Gran Cáucaso, en las cadenas de norte de Karabaj y Murovdagh se encuentran los suelos negro-montañosos. El humus de los suelos es 6 ~ 6,5%. En las partes bajas de las montañas de Talish y en las tierras bajas de Lenkaran hay suelos de color amarillo y rojo.En las tierras de humus 8-12% hay gran cantidad de óxido de hierro.
En valle Alazan-Ayrichay,tierras bajas de Samur-Davachi y estepas de Shollar estan cubiertos por los suelos  bosque-praderos.En los pies nortes de las montañas de Talysh se aparecen los suelos prado-aluviales,en las orillas del Golfo Qizilaghaj,de río Kura,a lo largo del colector de Shirvan- los suelos prado pantanos.
 
Recursos de la Tierra
A los recursos de la tierra se refieren los suelos utilizados en la agricultura y las tierras forestales. El área de 4,227,000 hectáreas se utilizan en la agricultura. Ellos forman el fondo de la tierra del país junto con áreas Badlands, no son aptas para la agricultura, los pantanos, zonas de montaña, etc . El fondo de la tierra en Azerbaiyán es 8.641.500 hectáreas. Se usan 77% de él. 44 % de las tierras agrícolas se consisten de las superficies sembradas y tillages, 4%- a largo plazo de siembra, el 26% -del campo de heno y pastos. La superficie sembrada del país ocupa 1.454 millones de hectáreas.
Las tierras no  utilizadas en la agricultura es del 40% del fondo. El 13% se compone las tierras agrícolas privadas, el 12,1% de los bosques,2,7%de los arbustos, 0,8% de los pantanos,3,6%de  las cuencas, el 31,6% de otras tierras(carreteras, pueblos, ciudades, plantas industriales).
Por cada habitante cae 1,08 hectáreas de tierra, 0,2 hectáreas de superficie sembrada, 0,6 hectáreas de tierra adecuada.

align=



Oxunub: 50678



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio