La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Física    » Relieve   

Relieve

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/geomorfoloji_big.jpg

Relieve de Azrbayán tiene 2 formas principales : las montañas y las llanuras.Las montañas de Cáucaso Mayor, Menor Cáucaso, Talish se rodean a las tierras bajas de Kur-Araz desde el norte, oeste y sureste. La altitud media de Azerbaiyán es 657 m. La cima más alta desde el nivel de océano es Bazardyuzy 4466 m y la más baja es la tierra baja de la coste de Caspioa amplititud de la altura es 446628=4494m.Debibo a la debilidad de la formación de montañas,las montañas de Azerbaiyán descienden hacia sur-este. El Gran Cáucaso penetra en Azerbayán de la cima Tina- Rosso y descendido gradualmente pasa a la llanura de peninsula Absheron y de aquí,dividiendo Xezer en 2 partes en la forma de crestas, se alarga hasta Turkmenistán. se caracteriza por el alivio de los glaciares en cordillera de cuencas hasta Babadag. Mientras tanto,aquí se sitúan los picos de Bazardyuzy (4466), Tufandagh (4191 m), Bazaryurd (4126 m), Yarıdag (4116 m), Mustafayev Chingiz (4.063 m), etc.
Al ser paralelo con cordillera de cuenca se extiende en el sur Qovdag Niyal y en el norte Yan. el más alto pico es Shahdag 4243 metros (3750 m Ataturk). Al nordeste de Gusar descienden las llanuras de Gusar y las tirras bajas de Samur – Davachi.
Lo más bajas montañas se alargan desde Babadag hasta sur-este. La inclinación de Salavat es 2915 m, Dubrar-2205 m, Guedi - 1222 metros. Continuación de tierra baja de Gobustan (hasta 1000 m)se sustituye por la llanura de colina en Absheron.
Al sur de la Gran Ganikh Cáucaso - se extiende Ayrichay.Los cerros de Langabiz y Alat se extienden entre Girdmanchay y Gobustan. 
Debido a la prevaleción de las rocas intrusivas magmáticas del Cáucaso Menor han disecado menos.Las cordilleras de Shahdag, Oriente Goycha (Sevan) se forman las fronteras con Armenia. La cadena montañosa de Murov se extiende hacia el este. El pico más alto es Gamısdag-3724m. Ladera de sur es más coliñosa. El rango de Karabaj se alarga desde sur-este de Murov hacia el río Araz.La gran cima de Kirs está situada aquí (2725 m).Entre la frontera de Garabaj y Armenia está situada el volcano de Karabaj. Aquí está dominado los productos volcánicos de 4 periodos. Se elevan los conos volcánicos extintos, picos - Gizilboghaz (3581 m), Ishigli(3552 m), Dalidagh (3.616 m), etc.
La vertiente norte de la cordillera de Murov es menos inclinado y suave.La estepa de Qazaj y Ganja está situada aquí.
En forma de arco se extiende la frontera con Armenia y Najicheván.En la cadena de Daralayaz está situada Kukudagh (120 m),y en la cadena de Zangezur- el paso Bichanak. La más alta cima de la cadena Zanguezur es Gapijig - 3.904 m, Qazangueldidag - 3829 m, Yaglıdere- 3825 metros.La llanura de Azanboyu se encuentra en más de 600 m. 
Montañas de Talish están situadas en el sureste. Consta de tres cadenas - Talysh, Peshtasar, Boruvar. El pico más alto es Gomurgoy - 2.477 m, y Qızyurdu.es 2.433 m. Las tierras bajas de Lenkaran estan situadas entre el Mar Caspio y montañas de Talish.
Las tierras bajas de Kur-Araz se encuentran entre los mayores y menores montañas del Cáucaso y se extienden hacia el este. El 40% de las tierras bajas alargados hasta el Caspio se encuentra por debajo del nivel del mar. En la margen izquierda del río Kura está situado las llanuras del sureste de Shirvan y Shirvan .Entre la derecha orilla de Kura y la margen izquierda de Araz se alarga la llanura Karabaj.En Sugovushan,donde se acercan Kura y Araz,está situada la llanura Mil.



Oxunub: 76268



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio