La Página principal    » LA GEOGRAFÍA    » La Geografía Física    » Las aguas útiles   

Las aguas útiles

  


Las aguas termales
align=

Se llevan investigaciones científicas y experimentales en muchos países desarrollados del mundo relacionadas con la solución de los problemas del uso de la energía del Sol, viento, que no son las tradicionales, y la de las aguas termales. Las aguas termales tienen las características de acumulador de la energía de calor subterráneo y de capacidad de energía y calor alto, por eso se caracterizan como el portador de la energía importante especial entre las fuentes enérgicas no tradicionales. 
A causa de haber extendido ampliamente en el territorio de Azerbaiyán damos a su cuenta los tipos de aguas:
En Azerbaiyán se han llevado los trabajos geológicos y de prospección en los años 1964-1970 para estudiar las aguas termales la zona Talysh (Astara, Lencorán y Masallí). Con este fin se han excavado 17 pozos de prospección y en todos los pozos han encontrado las aguas termales cuyas temperaturas eran 38-64°C. Con el objetivo de usar de ellos como la energía térmica se han creado 10 invernaderos para cultivar legumbres (tomate, pepino) y se ha definido la posibilidad de obtener productos 2-3 veces.
En los pozos de prospección excavados cuyas profundidades eran 3200-4500 metros, se han abierto las aguas termales, su producción brotante general era 2500 m3, la temperatura en la superficie del suelo 72-97°C. Mediante los pozos de prospección de la zona Caspia  (Judat-Jachmaz) cuya profundidad es hasta 3000 metros, se han encontrado las aguas termales cuyas producciones brotantes generales son 30000 m3/día y cuya temperatura en la superficie del suelo constituye 50-81°C.
Se ha llevado la prospección del yacimiento de las aguas termales Judat-Jachmaz encontrado en la zona Gubá-Jachmaz y las reservas de explotación en la cantidad 25,7 mil m3/día, se han confirmado y registrado en el Balance Estatal. 
Aunque las aguas termales están difundidas en gran escala en el territorio de la república, no es satisfactorio el uso de ellas en diferentes ramas de la economía. Actualmente los pozos geológicos y de prospección excavados para las aguas termales se utilizan parcialmente en la región Jachmaz con el objetivo del servicio de tratamiento y doméstico-comunitaria. 
Las reservas de explotación pronóstica de las aguas termales por la República se aprecian como siguiente:
La ladera sur del Gran Cáucaso - 2000 m3/día (t-30-50°C) ;
La zona Gubá-Jachmaz - 21000 m3/día (t-40-85°C) ;
La península Apsherón - 20000 m3/día (t-40-90°C) ;
La parte monatñosa del Pequeño Cáucaso - 4000-5000 m3/día (t-30-74°C) ;
RA de Najchiván - 3000 m3/día (t-40-50°C) ;
La zona montañosa de Talysh - 15000 m3/día (t-31-43°C) ;
La llanura Lencoran - 7000-8000 m3/día (t-44-64°C) ;
La depresión Kur - 170000 m3/día (t-30-71°C) ;
Por la república - 249000 m3/día.
El estudio de las aguas termales en la forma compleja, junto con otros géneros de combustible (petróleo, gas) y la entrega de ellas al servicio del pueblo tiene una importancia grande.
Actualmente se llevan investigaciones especiales con el fin de determilar las direcciones del uso de las aguas termales encontradas en el territorio de república por el Servicio de Prospección Geológica Nacional.

Las aguas milerales
align=
Los yacimientos de aguas milerales que tienen un lugar peculiar por su importancia de tratamiento en la salud de la población se han juntados en 200 grupos, se han registrado más de 1000 salidas naturales de ellos. Pero sólo en yacimientos de agua de 30 grupos milerales se han llevado los trabajos geológicos y de prospección y se han confirmado sus reservas de explotación. Las aguas milerales muy preciosas están difundidas especialmente en el territorio de RA de Najchiván. No es casual que Najchiván se llama “El Museo natural de las aguas milerales”. En este territorio se puede encontrar el análogo de la mayoría de las aguas milerales conocidas en el mundo. En el territorio de la República Autónoma las reservas de explotación de las aguas milerales como las curativas y potables fueron confirmadas “Badamli” en la región Shahbuz (de tipo Narzán) - 690 mil litros/día, “Sirab” - 178 mil litros/día (de tipo Borjomi) y 1468 mil litros/día (de tipo Narzán), “Vayjir” (de tipo Pyatigorsk) en la región Babek – 270 mil litros/día, “Daridag” con destino balneológico (de tipo Milegorsk). Pero las resevas de explotación y de prognosis de los yacimientos de aguas milerales en el territorio de la RA de Najchiván son más altas que etas cifras. La reserva de explotación de las aguas de Yujarí Istisu en la región Calbajar, que es análoga del yacimiento de agua mileral de tipo “Karlovi Vari”, es 82 mil litros/día, la de Ashaguí Istisu – 260 mil litros/día, Goturlú – 70 mil litros/día, Tutgún – 600 mil litros/día. Antes en la base de las aguas milerales existía el complejo de balneario, la fábrica de agua mileral. Las reservas de explotación y de prognosis de las aguas milerales de la regón Calbajar son más muchos que las cifras mencionadas arriba. Por desgracia, Armenia violando todas las leyes internacionales actualmente está importando en gran escala las aguas milerales de Calbajar a los países extranjeros.
Las reservas de los yacimientos de agua mileral “Galaltí” en la región Devechi, cual es la análoga de la mileral “Naftusia” se han confirmado 154 mil litros/día. Las aguas termales como “Nabran” (reserva 29,9 mil l/día) en la región Jachmaz, Chujuryurd (140 mil l/día), Chagán (252 mil l/día) en la región Shemajá, Ilisu (284 mil l/día) en la región Gaj, Meshesu (550 mil litr/día) y İbadsu (550 mil litr/día) en la región Lencorán se usan en el tratamiento de unas enfermedades (venéreas, del sistema cardiovascular, etc.). En la península Apsherón las aguas de Surajaní (las reservas de explotación – 510 mil l/día), Mardakán (620 mil l/día), Buzovna (80 mil l/día), Bilgá (280 mil l/día), Pirshaguí (35 mil l/día), Shijov (150 mil l/día) se consideran perspectivo para el uso amplio. Las reserves de explotación de las aguas milerales “Buludul” en la región Lerik se aprecian 86,4 mil l/día, en Gazaj “Salahlí” - 10,8 mil l/día, “Ashaguí Salahlí” - 21,6 mil l/día, “Askipara” - 5,4 mil l/día, Azizbaylí - 2,7 mil l/día, en Tovuz “Shamlig” - 2,7 mil l/día, “Kazimli” - 10,8 mil l/día, “Kandalar” - 43 mil l/día, “Shinij” - 8064 mil l/día, en Gadabay “Kizildzá” - 86,4 mil l/día, “Slavyanka” - 21,6 mil l/día, “Galakend” - 108 mil l/día, “Chayqarishiguí” - 216 mil l/día, “Shamquir” - 43,2 mil l/día, en Dashkasán “Yujarí Dashkasán” - 4,3 mil l/día, “Ashagui Dashkasán” - 5,4 mil l/día, “Alajanchallí” - 108 mil l/día, “Gabigtalá” - 4,3 mil l/día.
Los especialistas señalan que de hecho las reservas de estas aguas son más muchas.

Las aguas de importancia industrial
align=

Los yacimientos de aguas yódico-bromurados cuyas reservas se han confirmado, siendo explotando durante largos años han jugado un papel importante en la economía de república. Las reservas de industria generales de 5 yacimientos yódico-bromurados (Jillí, Babazanan, Mishovdag, Bina-Hovsán y Neftchalá) por la república constituyen 229,5 mil m3/día, incluso por el yacimiento Jillí – 47,7 mil m3/día, Babazanan - 50,1 mil m3/día, Mishovdag - 28,5 mil m3/día, Bina-Hovsán - 51,2 mil m3/día, Neftchala - 52 mil m3/día. Los yacimientos de Bina-Hovsán y de Neftchalá han sido explotados hasta el año 1995.
En la composición de las aguas de estos yacimientos existen 40 mg/l yodos, 60-80 mq/l bromos y otros componentes químicos.

Las aguas subterráneas
align=
A causa de la distribución desigual de las reservas de agua en Azerbaiyán y a la de haber tenido las reservas limitadas con el objetivo de eliminar las limitaciones en el desarollo de la economía, en primer lugar, de la agricultura, y los problemas serios existidos en el suministro de agua de la población las investigaciones hidrogeológicas se han dirigido al estudio de las oportunidades del uso amplio de estas reservas. 
Teniendo en cuenta los estandartes estatales y las demandas normativas para la definición de la prospección de los yacimientos de agua subterránea, la del cálculo de las reservas y de las oportunidades del uso, se han llevado los trabajos geológicos y de prospección en las zonas de llanura y premontañosas que tienen la condición de la aglomeración de las aguas subterráneas. En diferentes años se han llevado la prospección de las aguas subterráneas y se han confirmado las reservas con el objetivo del suministro de los objetos industriales, de los poblados de las regiones Najchiván, Gandyá, Khankendí, Yevlaj, Udzar, Agdash, Goychay, Gazaj, Tovus, Shamquir, Gubá, Gusar, Jachmaz, Ágdam, Shemajá, Beylagán, Imishlí, Fuzulí, Zanguilán, Jabrail, Ágsu, Shushá, Jodzavend por agua. Con el fin de solucionar los problemas del suministro con agua de la ciudad Bakú y la penísula Apsherón se ha llevado la prospección exacta de las aguas subterráneas de la llanura Samur-Velvelechay relacionada con la tubería del agua de III Bakú durante años largos. Para estudiar la influencia de la toma de agua subterránea en gran escala al ambiente, en primer lugar a la cubierta forestal se han llevado trabajos únicos en el territorio de la región Jachmaz junto con la Academia de Ciencias de la República de Azerbaiyán y se ha definido la influencia no negativa.
Como la fuente alternativa del suministro de agua de Bakú y la península Apsherón se ha estudiado la posibilidad de tomar agua subterránea en en cantidad de 15 m3/s en el valle Alazán-Ayrichay y en el territorio de Oghuz y Gabalá en la consecuencia de las investigaciones hidrogeológicas.
Actualmente se sigue el estudio de las reservas de aguas útiles de Azerbaiyán.



Oxunub: 57519



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio