La Página principal    » DEPORTE    » Olimpia    » El movimiento de Olimpia   

El movimiento de Olimpia

  


align=

En los finales del año 1922 las Uniones de Sindicatos de Azerbaiyán unió a los trabajos deportivos y culturales físicos. Esta organización estableció las sociedades deportivos con su línea y presentó una ayuda especial a la creación de las bases técnicas del deporte en la República.  
Además de eso, en la República se organizaron los concursos deportivos de diferentes deportes. Por ejemplo, es muy interesante que, en 1925 en Bakú se realizaron los concursos bajo el nombre de “Juegos Olímpicos”. Según el programa de este olimpiada re realizaron los concursos de los diferentes tipos de atlética ligera. Eso creó una oportunidad a la creación de un interés grande a los Juegos Olímpicos en Azerbaiyán. 
Después de la independencia en Azerbaiyán, en 1992 fue creado el Comité Nacional de Olimpiada de Azerbaiyán. El Comité Nacional de Olimpiada de Azerbaiyán es una organización no gubernamental, independiente y jurídica que fue creada según las leyes sobre las uniones públicas e instituciones de la República de Azerbaiyán, fue registrada por el Ministerio de Justicia de la República de Azerbaiyán y su declaración fue ratificada en el Comité Internacional de Olimpiada.
En el mismo año Azerbaiyán no pudo representarse como un estado independiente en los Juegos Olímpicos de verano realizados en Barcelona. Porque hasta que se cree y se ratifique el Comité Internacional de Olimpiada, los concursos ya se habían terminado. Esta vez 5 deportistas del país tuvieron que participar en los Juegos Olímpicos dentro del partido de la Comunidad de Estados Independientes. A pesar de eso, los Juegos Olímpicos fueron una página nueva de la historia olímpica de Azerbaiyán. En estos juegos se levantó la bandera de Azerbaiyán y se interpretó su himno nacional. 
Después de los juegos de Barcelona este Comité amplió su función y colaboró con el Movimiento Internacional de Olimpiada. Es obvio que, el Movimiento Olímpico no se limite solo en participar en los Juegos Olímpicos. En el país se realizan las actividades relacionadas con el Movimiento Olímpico. 
En 1994 el presidente del Comité Internacional de Olimpiada- Juan Antonio Samaranch, el de la Asociación de los Comités Nacionales de Olimpiada- Mario Varques Rana, el del Comité Europeo de Olimpiada- Jack Rock vinieron a Bakú para conocer la actividad del Comité Nacional de Olimpiada y la situación del Movimiento Olímpico en Azerbaiyán.   
Generalmente, entre los años 1992-1997 los deberes próximos en la actividad del Comité Nacional de Olimpiada de Azerbaiyán eran la participación de los adolecentes europeos en los Días Olímpicos y la realización de los Días Internacionales de Carrera en Bakú. Lo más importante para que realice en este tiempo es la participación de Azerbaiyán como un país independiente a los Juegos Olímpicos en 1996 por la primera vez. La declaración sobre la preparación en los Juegos Atlánticos, el mantenimiento su preparación bajo el control y la consolidación la atención a los deportistas dio su resultado. Azerbaiyán fue representado en Atlanta con 23 deportistas y uno de ellos ganó una medalla de oro. 
Hay que subrayar que, los trabajos realizados en los primeros años por el Comité Nacional de Olimpiada de Azerbaiyán, generalmente, no eran suficientes y se podía considerar buenos. Se requería hacer un desarrollo fundamental en los trabajos. La Asamblea General del Comité Nacional de Olimpiada el 31 de julio de 1997, fue definida la administración nueva del Comité. Iljam Aliev fue designado como el presidente del CNOA y se definieron los aspectos de sus actividades. 
Al observar la actividad pasada del CNOA podemos dividirlo en 5 años generalmente iguales, pero especialmente muy diferentes por la cantidad y estado del trabajo realizado. La cronológica de los trabajos realizados lo demuestra teóricamente. En el primer año no se estudió el Movimiento Olímpico y no se apreció su papel en la arena internacional, ni se dio ningún iniciativo. La actividad solo se limitó con la participación en diferentes concursos del Comité Continental E internacional de Olimpiada. No solo fuera del país, sino dentro del país no se notaba la existencia del Comité Nacional de Olimpiada. 
En 1998 la república participó en los Juegos Olímpicos del invierno por primera vez. En los Juegos Olímpicos de invierno realizados en Nagano de Japon, 5 deportistas representaron el país participando en 4 concursos. En la Olimpiada de Sídney los deportistas azerbaiyanos ganaron 2 medallas de oro y una de bronce. Azerbaiyán según el resultado fue 34 entre 199 países, y 23 entre los países europeos. Eso fue el éxito más grande del país en la historia del movimiento olímpico. 
En 2002 Azerbaiyán participó por la segunda vez en los Juegos Olímpicos de Invierno. Los deportistas participaron en 3 concursos en estos juegos realizados en Soit, en EE.UU. En final el agosto del 2004, en los Juegos Olímpicos realizados en Atina, por primera vez en la historia deportiva de Azerbaiyán se ganaron 5 medallas. 
En 2008 en los Juegos Olímpicos en China Azerbaiyán ganó 1 medalla de oro, dos de plata y 4 de bronce. 
Actualmente en el país se desarrollo 64 tipos del deporte. En la República funciona 66 organizaciones deportivas, 60 clubs del deporte y 170 escuelas deportivas. Las 23 federaciones desarrollan el tipo deportivo, y las 36 los tipos no deportivos. Actualmente en Azerbaiyán más de 365489 personas practican el deporte. En 15 años últimos de los concursos internacionales y formales se trajeron al país más de 1000 medallas. 
Los campeonatos mundiales y europeos realizados en Azerbaiyán tienen un carácter sistemático. Así que  cada año la realización de los diferentes concursos, campeonatos deportivos de diferentes tipos del deporte como la gimnastica artística, taekwondo, lucha, boxeo y karate, y los otros concursos tales, han dado al país una imagen muy importante. 
Hoy, en este día el deporte se desarrolla rápidamente en el país. 



Oxunub: 72145



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio