La Página principal    » El ARTE    » La caligrafís   

Sobre la caligrafía

  


align=
Caligrafía- el arte asimilado y utilizado por el muundo arábico apareció con la escritura de las letras arábigas en diferentes formas. A pesar de que no se considera  un género de arte, siempre está en desarrollo como un ramo independiente. Reflejando en sí los valores culturales del mundo islámico, la caligarfía se considera símbolo de Islam.
La caligrafía apareció en las primeras etapas de la historia de Islam. La historia de la caligrafía está relacionada con la representación de las letras en forma decorativa. En Islam fue prohibido pintar todo lo vivio por eso el arte de escritura desarrolló más. El respeto hacia sentencias de Alá y las tentativas de escribir Corán en una forma hermosa contribuyó a la aparición de la caligrafía. Con eso aparecieron los artes como tazhib, abru y encuadernación, incluso papeleo y tinta se convertieron en un ramo de arte.
La caligrafía se convertió en un campo muy importante de la cultura y el arte de los pueblos que abrazaron Islam. Los religiosos apoyaban la aparición de este arte de escritura en este alfabeto y ayudaban a los calígrafos para crear culto. El arte de la escritura artística que tenía relación con el arte decorativo-ornamental ornamentaba los libros, los edificios de palacios, las mezquitas, las muestras de los artes aplicadas hechas de arcilla, metal, madera y tela.
Poco a poco la caligrafía se convertía en el género principal y independiente del mundo musulmán, el criterio de la alfabetización. Se puede mencionar muchos ejemplos: funcionarios, escritores, poetas y científicos, pintores son también buenos calígrafos.
Antes la caligrafía se utilizaba en la escritura de libro. Despúes el arte de la escritura empezó a usarse en la arquitectura.
Como resultado de la actividad de los calígrafos fueron creados 6 géneros de la escritura del alfabeto arábigo: suls, naskh, muhaggag, reyhani, tougi y raga. Todos  ellos se llaman el seis clásico.  Estos géneros de la escritura son más difundidos en la caligrafía. Con el tiempo el número de estos géneros se aumentó por la estructura de la pluma, el uso.
El arte de caligrafía que tiene un lugar importante en la historia de Islam fue la causa de interés de muchos pintores extranjeros. El pintor genial Picasso apreció la caligrafía “Eso es una verdadera obra de arte”. Van Gog dijo que podría expresar todo lo que tuvo en su alma mediante la caligrafía.

Caligarfía en Azerbaiyán
En Azerbaiyán el arte de caligrafía comienza con las obras de shah Mubarak Zarringalam Tabrizi. Él fue uno de los seis discípulos del famso calígrafo del siglo XIII Djamaladdin Mustasimin. Ellos entraron en la historia de la caligrafía como “Seis maestros”. Uno maestro azerbaiyano sheik Ahmad Suhravani compuso este “seis”. Mubarak Zarringalam sabía muy bien todas estas seis escrituras y tenía muchos discípulos que escribían estas escrituras.
En el siglo XIV creció calígrafo que fue famoso en Azerbaiyán y el mundo musulmán  - Khadja Mir Ali ibn Ilyas Tabrizi (1330-1405). En la historia de la caligrafía se puede mencionar a los maestros que dedicaron su vida al arte de la elaboración de madera- Hadji Ahmad (XIV, Tabriz), Babani (XVIII, Bakú), Abuzar Badalov (XVIII-XIX, Shahbuz), Ahmadi (XIX, Lankaran), Mahammadi (XIX, Ganja) y otros.
De los calígrafos eminentes del siglo XV Djafar Tabrizi de origen azerbaiyano y uno de los grandes calígrafos de Azerbiyán  podía escribir nastalig, talig y suls y además las escrituras clásicas, fue profesor de la decena de los calígrafos famosos.
La vida de Djafar coincide con la usurpación de Asia Central por Timur.
En Tabriz Djafar trabajó en el palacio del gobernador azerbaiyano hijo de Timur Miranshah. Un poco después él junto con otros obreros, pintores y calígrafos fue a Herat al palacio del otro hijo de Timur Shahrukh. Allá él trabajó con el hijo de Shahrukh, encabezaba la pequeña biblioteca-taller. Allá cerca de 40 calígrafos se dedicaban a la reproducción de los manuscritos. Además en el taller trabajaban los miniaturista, los obreros de la ornamentación y el curtido, los doradores, los  restauradores y los encuadernadores.
Djafar Tabrizi a veces informaba a Baysungur Mirza sobre los trabajos en la biblioteca. Uno de los informes (junio, 1427) se guarda en el museo del Palacio Topgapi en Estambul. En este informe además la descripción del funcionamiento de la biblioteca hay información sobre 18 miniaturistas, calígrafos, encuadernadores, traductores y doradores.
Despúes de la muerte de Baysunug Djfara trabajó en el palacio de su hermano Ala ad-Dovlan. En 1413-1452 se dedicó más a la creación. Con el tiempo sus discípulos famosos calígrafos Azhar Tabrizi y Shah Mahmud Zarringalam Hafinas aprendieron a Djafar nastalig. Entre sus discípulos habían los que escribían las escrituras clásicas.
Cuando Djafar Tabrizi vivía en el palacio del príncipe Baysunug él reprodujo una seria de los libros que son famosos en la historia de la caligrafía. “Shahname” de Firdivsi  (1430), “ Gulustan” de Sadi (1427), “Khamsa” de Nizami Ganjavi (1431) son de sus mejores muestras reproducidas con la escritura nastalig.  Estos ejemplares se guardan en los museos y las bibliotecas de Paris, Dublín, Teherán, Estambul, San Petersburgo.
El maestro genial murió en 1480 en la ciudad Herat a los 65 años.



Oxunub: 42497



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio