La Página principal    » El ARTE    » Bibliotecología   

Bibliotecología

  


align=

Como en todo el mundo en Azerbaiyán el desarrollo de la bibliotecología fue en el siglo XI. Desde este periodo empezaron a escribir las obras más grandiosas, fueron creadas las bibliotecas para su conservación. 

Nivel actual de la edición de libros. 
En Azerbaiyán junto con las editoriales estatales funciona la red de las editoriales privadas. Así que junto con las editoriales estatales como “Azernashr”, Maarif”, “Gandjlik”, “Azerbaiyán”, la Union de Editorial-Poligrafía “Enciclopedia Nacional de Azerbaiyán”  más de 150 editoriales privadas editan los libros y cumplen otros trabajos de la poligrafía. Según la estadística cada año en país se editan más de 3000 libros de diferentes campos de ciencia y los folletos. 

align=
Abdulhasan Bahmanyar (993-1066) – una de las personalidades con el mérito imprescindible en el campo de la bibliotecología de Azerbaiyán, fue el estudiante de Avicena. 
El creador más grande del libro del siglo XI de Azerbaiyán Bahmanyar tuvo su biblioteca privada. En la biblioteca también fueron sus libros: “Libro sobre la instrucción”, “Libro sobre la lógica”, “Libro sobre la belleza y la felicidad”, “Tema sobre la ciencia metafísica”, “Tratado sobre los niveles de la existencia” y etc. “Libro sobre la instruccuión” hizo a su autor famoso no sólo en Azerbaiyán sino en todo el mundo. La obra fue traducida al árabe y parsi. Uno de los  ejemplares en parsi copiado de la obra se conserva en el Instituto de Orientalismo de Biruni en Uzbekistán y otro ejemplar se conserva en la biblioteca de Mejlis de Consejo Nacional de Irán. Este libro que fue conocido en todo el mundo como manuscrito y los ejemplares árabes del cual se guardan en las bibliotecas del mundo (Beirut, Istanbul, El Cairo, London,  Vaticano) durante ocho siglos, en 1971 fue bublicado por primera vez en árabe en Teherán. 

align=
Khatib Tabrizi (1030-1109) – una de las personalidades que con su cervicio contribuyó al desarrollo de la bibliotecología. Khatib Tabrizi tuvo grande biblioteca privada en Tabriz. Conocido como el primer teórico de la literatura de Azerbaiyán K. Tabrizi yendo a A. Muarri, llevó consigo unos libros de su biblioteca como regalo al mundo arábico. Cuando le enterraron en Bagdad fue organizada la expocisión de estos libros (17 libros) y todas las obras. 

align=
Nasraddin Tusi (1201-1274) – el cietífico famoso que jugaba un papel muy importante en la transferencia de los ejemplares de los libros del mundo y Azerbaiyán a la futura generación. 
En las fuentes históricas se nota que cuando Tusi fue el prisionero en la fortaleza Alamug él fue el director de la biblioteca “Sayyidana” creada por Hasan Sabbah. Tusi creó la biblioteca en el observatorio de Maraga construido por el orden de khan Hulaki y recogió aqui más de 400 libros de diferentes países del mundo. Por desgracia los conquistadores que ocuparon Bagdad despúes de khan Hulaki incluso Timur Lang encendieron estos libros. 

Fazlullah Rashidaddin (1247-1318)-una de las personalidades que tuvo el papel excepcional en el desarrollo de la bibliotecología del siglo XIII-XIV. 
F. Rashidaddin creó las bibliotecas en Tabriz, Gazaniyye y en otras ciudades. En la ciudad  nombrada Rashidiyya y situada en el noroeste de Tabriz funcionaban dos bibliotecas, una universidad y una biblioteca de la universidad. Los libros en  las dos bibliotecas que tenían más de 60 mil libros incluso la biblioteca de la universidad “Rashidiyya”, las bibliotecas de  las mezquitas y los hospitales fueron recogidos de Irán, India, Egipto, China, Grecia, Bizancio y otros países. Las dos bibliotecas que tenían más 60 mil libros incluso las bibliotecas de Rashidaddin fueron el segundo fuente de instrucción despúes de la biblioteca de N. Tusi. 



Oxunub: 17228



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio