La Página principal    » El ARTE    » Nuestras muestras en los museos mundiales   

Nuestras muestras en los museos mundiales

  


El arte de Azerbaiyán es tan antiguo como la historia del pueblo. Las muestras preparadas por los artesanos de Azerbaiyán se difundieron por todo el mundo aún desde los períodos primeros y ganaron fama con su perfección artística. Hoy día también se puede ver las muestras de arte preparadas por los artesanos de Tabriz, Najchiván, Gandyá, Gazaj, Gubá, Bakú, Shequí, Shemajá y Karabaj en los museos como “Victoria y Alberto” en Londres, “Louvre” en París, “Metropolitano” en Washington, en otras en colecciones ricas de Viena, Roma, Berlín, Estambul, Teherán, Cairo. 
La mayoría de esas obras de arte raras difundidas en los museos y en las colecciones personales de los países de Europa, Asia, América ora ha sido compada de distintas personas, ora un viajero, mercader, diplomático o científicos quienes estuvieron en Azerbaiyán llevaron ora fue saqueada. 

En los museos de Rusia
align=
En la capital de Rusia Moscú se guarda la mayor parte de las muestras de arte creadas por el pueblo de Azerbaiyán durante los siglos. 
Estas muestras generalmente se encuentran en la cámara Arma de Kremlin, en el museo de los pueblos orientales, en el Museo Histórico Estatal, en el museo de la creatividad popular, en las iglesias situadas en Moscú y en su alrededor (iglesias Savvo-Storojevski, Serguievo, monasterio Kiril-Belozyerski, etc.). 

La mayor parte de las muestras de arte referidas a Azerbaiyán en la cámara Arma de Kremlin la constituyen artículos de joyería y metal artístico. Entre ellos hay que subrayar especialmente bashlykes adornados con piedra preciosas y ornamentos finos, escudos, espadas, puñales.

align=

En el Hermitage Estatal de San-Petersburgo de Rusia hay las muestras de joyería, obras de arte horadadas en loza, en piedra, en madera y distintos ejemplos de  tejeduría preparados por los artesanos de Azerbaiyán a partir de los tiempos antiguos hasta los principios del siglo XX.

Uno de las muestras preciosas exhibidas en el Hermitage es la figura de la cabeza de toro de bronce referida al II milenio a.C. encontrada en Karabaj. 

align=

La mayoría de las muestras de tejeduría artística guardada en el Hermitage son los tapices lanosos. Aquí se conservan los tapices tejidos en los puntos famosos de tapiz de Azerbaiyán desde el siglo XVI hasta el XIX. 

En el Hermitage Estatal se guarda “Jamse” del poeta de Azerbaiyán llamado Nizami Gandyavi referido a los años 1430. Esa muestra rara es preciosa no sólo por primeras escrituras de 5 poemas del poeta, sino por una obra de arte bella también. 

En los museos de Estados Unidos de América
Las labores de los artesanos de Azerbaiyán se encuentran más en los Estados Unidos de América. Actualmente en los museos, galerías artísticas y colecciones privadas en Washington, Nueva York, Chicago, Los-Ángeles, Filadelfia, Houston, San-Francisco, Cleveland, Detroit, Boston y en otras ciudades hay centenas de nuestras muestras de arte. 

Lo más antiguo entre las obras de arte guardadas en EEUU es artículo de metal. Esos artículos actualmente están en los museos de arte llamado Metropolitano y Asia adecuadamente situados en Nueva York y San-Francisco. 

align=
Las muestras de arte de metal referidas a la Edad Media son muchas en EEUU. Se puede mostrar como ejemplo la vajilla de bronce hecha en Najchiván y referida a los siglos XII-XIII que se guarda en la colección privada de Pierpont Morgan en Nueva York, la vajilla de bronce de la fecha 7030 del calendario hégira que se guarda en la colección privada del señor Harary y en que está escrita las palabras: “Oljat Judabende”, la vajilla de bronce referida al siglo XII que se conserva en el museo Cleveland, etc. 
align=
En EEUU la artesanía de Azerbaiyán se representa por el arte de tapiz. Los tapices muy antiguas de Azerbaiyán se exponen en el museo Metropolitano de Nueva York de EEUU. 
Actualmente allí tenemos miles de muestras de arte de tapiz lanosas, sin pelos, ornamentales y de género excelente tejidas en los centros principales de arte de nuestro país. 

En los museos de Gran Bretaña
align=

Actualmente en los museos, en tiendas de antigüedades y en las colecciones privadas situadas en las ciudades de Gran Bretaña como Londres, Birmingham, Glasgow, Liverpool, Manchester hay centenas de obras de arte referidas a Azerbaiyán. 
Desde punto de vista de artesanía esas obras originales han sido concentradas en el museo Victoria y Alberto de Londres. Esas obras se exponen en la sección “Oriente Cercano” del museo. Son las telas artísticas, tapiz, artículos de joyería, lazo, etc. Entre las muestras de arte recogidas en el museo Victoria y Alberto lo más antigua es el bronce de la fecha de 1319. 
Los tapices de Azerbaiyán ocupan un lugar muy eminente entre las muestras de arte guardadas en el museo. Se puede dividirlos en dos grupos por sus características artísticas y tecnológicas: Al primer grupo pertenecen los tapices de Tabriz del siglo XVI, al segundo grupo se refieren los tapices de Gubá-Shirván, Gandyá-Gazaj y Karabaj tejidas en los siglos XVI-XIX. En el museo de tapiz de Londres se expone el tapiz tejida en Karabaj en 1892. 
Entre los tapices de Tabriz expuestos en el museo Victoria y Alberto hay que subrayar especialmente el tapiz famoso con el nombre “Jeque Sefi” tejido en Tabriz en 1539 para la mezquita de Erdebil con la orden de Shah Tehmasib.

En los museos de Francia
La mayoría parte de las muestras de arte artístico actualmente guardada en Francia son artículos de tejeduría. En los museos y colecciones privadas del país se conservan centenas de telas de alta calidad tejidas en las ciudades de Azerbaiyán como Shemajá, Shequí, Gandyá, Najchiván y Tabriz. Entre ellas las telas de trama referidas a los siglos XVI-XVII ocupan el lugar especial. Actualmente los tapices muy preciosos de Azerbaiyán se guardan en el museo Decorativo de París y en el Museo de Louvre. 
align=

En el museo de Louvre hay las muestras del arte metálico artístico hechas de plata, cobre y bronce que se consideran raras. La vajilla con la figura original de la fecha de 1190 preparada de plata atrae una atención especial. Esa obra de arte se expone en el primer piso del museo de Louvre en el centro del salón referido al arte Oriente. En una de las escrituras en la vajilla está escrita el nombre del artesano – Osmán Salmán oglú Najchivaní.

En los museos de Hungría  
Las muestras de arte referidas a Azerbaiyán en Hungría han sido conservadas en las colecciones personales hasta los años 40 del siglo XX. Durante los últimos 50-60 años esas muestras de arte raras han sido tomadas a la protección por el Estado y se concentraron en los museos. Actualmente la mayoría de las muestras de arte referidas a Azerbaiyán se guarda en el museo de “Arte Decorativo” y “Arte Oriental”. 
Actualmente en esos museos se guardan más de 200 muestras del arte popular de Azerbaiyán. Entre éstas hay tapices, telas y muchas muestras de arte artístico preparadas de madera y metal. La mayoría de las muestras de arte expuestas en los museos de Budapest la constituye los tapices. 
Los tapices que se guardan aquí son los tapices tejidos en los centros famosos de arte como Bakú, Gubá, Shemajá, Shushá, Gazaj y Tabriz en distintos tiempos. 
align=
Una de las perlas preciosas de los museos de Budapest es bordado tejido en Azerbaiyán en diferentes tiempos. Los bordados que se guardan aquí constan en colchas, fundas, manteles, telas artísticas. Una de tales muestras – la tela adornada por los artesanos de Tabriz en el siglo XVI atrae una atención especial.
Las muestras hechas de metal, madera, y de lazo que se exponen en los museos de Budapest atraen la atención también. La mayoría de las muestras preparadas de metal son armas (espadas, puñal) y unos artículos de uso doméstico (bandeja, cubo, candil). Esas muestras de arte referidas a los siglos XVIII-XIX recuerdan las labores de los artesanos de Shirván por sus características artísticas y tecnológicas. La muestra única de tallado que se expone en el museo “Artes Decorativos” de Budapest es “rehil” artístico. 

En los museos de Suiza. 
Las muestras de arte artístico referidas a Azerbaiyán se guardan en los museos de las ciudades de Suiza como Bern, Ginebra, Zurich, Bazel, Lausana. 
El centro de la exposición del museo histórico de Bern constituyen un “mafrash” tejido en Azerbaiyán en el siglo XVIII con los motivos de ornamento, estilizado en la unidad de color rojo y azul y una alfombra extendida por su debajo. Uno de los tapices interesantes que se guara en el museo de Bern es el tapiz “Gollu Dzidzi” tejido en Gubá en 1830. 
align=

Además de esto, el puñal, espada, pistola,  contenedores de polvo preparados en las ciudades Sheamjá, Goychay, Gandyá, Shequí, Bakú, Tabriz, Erdebil en los siglos XVIII-XIX atraen la atención especial. Por la cantidad las labores de los artesanos de Shirván dominan en el museo de Bern. En la sección Oriental del museo histórico de Bern hay los equipos de cobre que se usan en la vida cotidiana de los azerbaiyanos en los siglos XVIII-XIX. 

En los museos de Alemania.  
align=
En los museos de las ciudades de Alemania como Bonn, Hamburgo, Munich, Colon, Dusseldorf, Frankfurt del Meno, Mannheim, etc.
Desde punto de vista de originalidad el tapiz de Gazaj del siglo XVIII expuesto en la tienda de antigüedades en la ciudad Munich en 1960 atrae la atención. 

En los museos de Turquía
align=

Las muestras de arte decorativo-aplicado y de las bellas artes de Azerbaiyán han sido concentradas más en el museo Topgapi, museo de las obras turcas e islámicas y en el museo popular en Estambul.
Entre las muestras que se guardan en los museos de Estambul los utensilios de cocina, artículos de joyería y las armas hechos de metal (de oro, plata, acero, etc.) ocupan el lugar importante. El bashlyk de acero hecho en 1528 que se guarda en Topgapi se considera una de las muestras preciosas que crea una imagen sobre la joyería de Azerbaiyán. 
align=
Entre las muestras de arte metálico que se guardan en los museos de Estambul los confalones de bronce preparados en Tabriz y Erdebil y que clavan encima de los minaretes de mezquitas, madrazas ocupan un lugar especial. 
En los museos de Turquía están guardándose unas muestras raras del arte de tejeduría de Azerbaiyán. Entre éstas las telas, bordados y tapices tejidos en Shemajá, Gandyá, Shequí, Shushá y Tabriz atraen la atención más. El tapiz muy antiguo de Azerbaiyán que se guarda en Turquía se refiere al siglo XIII. 



Oxunub: 68281



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio