La Página principal    » LA FILOSOFÍA    » La Filosofía de los siglos XIII-XIV    » Las sectas sufistas y poesía filosófica   

Las sectas sufistas y poesía filosófica

  


Las sectas sufistas como sujravardismo, gadirismo, iasavismo que se habían creado en los siglos XII-XIV empezaron a ampliar sus actividades. El creador del orden de shujravardismo, Shijabaddin Sujravandi en estos años ocupó seriamente con los problemas socio-políticos, sientificos y educativos. Una serie de las famosas personalidades fueron sus alumnos. Las ideas de esta secta fueron difundidas por Imamaddin Nasimi, Nayibattin Shirazi, Naymaddin Israil y Bajaddin Multani.
Hay que destacar que, entre los miembros de la secta sufismo y sus partidarios hay los poetas famosos. 
En XIII fue creada y desarrollada una nueva secta, nagshbandilik en los publos turcos y en Azerbaiyán como la secta movlanilik creada por Yalaladdin Rumi. El Nagshbandilik fue creado por Jaya Mujammed. 
El hurufismo apareció en Azerbaiyán y en el Oriente Proximo en el siglo XIV. Sus fundador fue Fazlullaj Naimi. Después de su asesinato según el orden de Teimurlang, sus seguidores lucharon por el hurufismo. 
En los siglos XIII-XIV en Azerbaiyán la poesía se diferenciaba no solo por sus técnicas, sino por sus temas socio-políticos. En las obras de Majmud Shabustari y Ovjadi Maragai se abordaron los problemas del sufismo y generalmente de la filosofía. 
El libro “Sirr Gulshani” de Majmud Tabrizi escrito en 1317, expresa la existencia por las leyes del panteísmo. El autor en su libro ha analizado los artículos del Corán. El comparando los artículos del Corán con las capas de la existencia, ha definido cuatros artículos principales: el primero pertenece al entendimiento universal, el articulo “Luz” al deseo universal, el “Arsh” al cielo, el “Fatija” a la santidad. El numero cuatro es el numero de cuatros santos como la tierra, agua, aire y fuego. Y explica que lo último que se creó fue el deseo humano, por eso el artículo sobre eso está en último lugar. El conciliando el deseo universal y del humano, lo incluye a todo el mundo. Dice que “el mundo es humano y el humano el mundo”. 
Como un miembro del sufismo, Majmud Shabustari considera la verdad entender los caracteres interiores, y la religión sentir la existencia con los sentidos. Por eso hay que pasar el camino de ambos para llegar a la perfección. 
Y Sheij Maragai fue el alumno de Abujamid Kirmani y participó en las clases de Sadraddin Konavin. Le interesaba mucho los problemas de la existencia y coincidencia. En su actividad ocupaban un lugar importante los problemas éticos y socio-políticos. El consideraba que, entonces una sociedad viviera feliz que, sus dirigentes sean justos. Hay que destacar que no solo él, sino todos los autores del siglo XIII-XIV, como Sirayaddin Urmavi y Nasiraddin Tusi, en primer lugar interesaban en los problemas relacionados con la justicia. 



Oxunub: 13210



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio