La Página principal    » El ARTE    » La pintura    » Sobre la pintura   

Sobre la pintura

  


Ornamentación  es el tallado con el instrumento cortante de algun dibujo o escritura en diferentes materiales. La ornamentación se considera un género de la arte decorativa y aplicada. Hoy día se utiliza para adornar los objetos de uso corriente. Por su dificultad técnica durante largo tiempo sólo los artesanos profesionales lo utilizaban y durante muchos siglos este arte se apreciaba altamente.
Las personas que se dedicaron a este trabajo se llamaban ornamentistas. Los  ornamentistas trabajan según el método mecánico o con sus manos. En este caso ellos hacen copias de diferentes dibujos en metal, piedra, madera, cristal, hacen las ornamentaciones decorativas. Tradicionalmente, los ornamentistas son también pintores y calígrafos.
Aún en los tiempos remotos los hombres aprendieron tallar las palabras, las imagenes en metal. En el pasado los dibujos en el material se hacían sobre todo mediante el tallado y el corte. En este caso el dibujo (o la escritura) se tallaba en forma de relieve o penetrando hasta el fondo del material.

src=http://azerbaijans.com/uploads/neqqasliqq.jpg

Géneros de la ornamentación
El grabado en metal o cobre trazado con la aguja, despúes perfeccionado mediante el método de presión se llama aguafuerte. Los dibujos tallados en la piedra se llaman litografía, los  dibujos tallados en madera se llaman xilografía. (en griego “lito” significa piedra, “grafia” significa madera).
Actualmente en la ornamentación se utiliza sobre todo la gráfica de libro (composición de libros), la gráfica de prensa (multiplicación de la obra de un ejemplar), la gráfica de investigación científica (tablas científicas, planos, esquemas, mapas, tablas de estudios y etc.).
Hoy día se utiliza mucho el método industrial de la ornamentación. A pesar de que se suena  extrañamente en la preparación de las tarjetas postales, las invitaciones, los artículos industriales incluso las etiquetas de vestido se utiliza la ornamentación. Actualmente se reproducen diferentes escrituras, letras y imagenes en relojes, armas, pulseras, mecheros. Hoy día la ornamentación se utiliza más ampliamente en la joyería.
Para ornamentar los artículos de madera, metal, cerámica las figuras geométrica hechas de plástico, lámina, huesos de elefante y otros animales se ponen en estos artículos y crean diferentes ornamentaciones de diferentes formas.
La ornamentación se utiliza en el diseño de los objetos de uso corriente – joyero, plumero, caja, espejo, backgammon, sillón, instrumentos musicales y etc. y en el diseño de los elementos de arquitectura (columna, cúpula de columna, balcón) y etc.

src=http://azerbaijans.com/uploads/newqaa.jpg

Instrumentos de la ornamentación
Los ornamentistas utilizan diferentes instrumentos para cortar los materiales. Punzón-es un instrumento que por su forma parece a clavo. Con este instrumento es posible trazar las líneas de ancho y profundidad difernente.  Punzón de grabar – es la pluma de ornamentación. Fresadora –es un instrumento cortante rotatorio.
En realidad hoy día estos instrumentos se utlizan en la joyería. Se utilizan en la ornamentación de souvenir espada, armas- municiones, alabardas y etc. En otras esferas los ornamentistas contemporáneos utilizan láser. En este caso se puede trazar  más claramente las letras y los dibujos sobre los materiales, tallar ángulos agudos, dibujos de diferente espesura más exactamente. Para trazar los dibujos en cristal los ornamentistas utilizan ácidos químicos.

Historia de la ornamentación
Es reconocido que por primera vez la ornamentación apareció en China. En Cina para preparar la esfera del reloj utilizaban la gráfica. Despúes en IV a. n. e. había la necesidad de preparar la escala desigual para clepsidra, poner imagen exacta en compás.
En los siglos siguientes el arte de la ornamentación desarrolló en Grecia y Asia Central. En el siglo XI con el desarrollo de la astronomía la preparación de los instrumentos de navegación en Europa la gráfica empezó a desarrollar. También fue de moda la ornamentación de metal, tallado en madera, la ornamentación de armas. Este arte se difundió rapidamente en todo el Oriente Medio, incluso en Irán, Turquía, Egipto, España, Marruecos.

Historia de la ornamentación en Azerbaiyán
En Azerbaiyán los artesanos  de Tabriz, Ardabil, Shusha y Ganja utilizaban los elementos de la ornamentación. Ellos sobre todo ornamentaban los edificios, las mezquitas, los libros.
Los azerbaiyanos jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la ornamentación. Primeramente los chinos y los uigures se dedicaban a este arte, pero durante los Elkhani este arte pasó a los azerbaiyanos. Incluso bajo el reinado de Shah Ismayil Khatai cerca del palacio de Safavi fue abierta la famosa escuela artística de Tabriz. El famoso pintor Behzad volvió de Herat y encabezó esta escuela. En este período Behzad se dedicó a la ornamentación de las obras de gran poeta de Azerbaiyán Nizami.
Conocido en el mundo occidental como “Rafael del oriente” miniaturista iranio Kamaladdin Behzad Tabrizli fue el aprendiz de Seyid Ahmad. Seyid Ahmad fue uno de los famosos pintores de Azerbaiyán que trabajaba en el palacio de Abu Said de Irán. Él fue uno de los miniaturistas de los tiempos de Teymuri. El azerbaiyano Agamirak con sus miniaturas bellas que ornamentó “Khamsa” de gran Nizami fue de ésta escuela.
Se puede ver los elementos de la ornamentación en las labores a mano de Azerbaiyán. Por ejemplo, los dibujos de las alfombras de Azerbaiyán son populares en todo el mundo. Una de estas bellas alfombras fue  señalada en el cuadro “Maria con su hijo” (Maria mit den kinde) del pintor holandés Hans Memling que vivía en el siglo XV. El maestro puso una de las alfombras azerbaiyanas debajo de los pies de Maria.
El trono de Shah Ismayil Khtai (XVI, el museo Topgapi) y el escudo (Mahammad Momun) que se guarda en la Armería de Moscú son los mejores ejemplos de la oranamentación en la historia de Azerbaiyán. La Mezquita Goy en Tabriz por su belleza arquitectónica goza de fama y valor de todos los especialistas. Los dibujos del túmulo de Sheik Safi en Ardabil andan de boca en boca. El mausoleo de Momina Khatun (XII) construido en Nakhchivan por los Atabeylis de Azerbaiyán es un monumento de alto valor. Los edificios (XIV) en Bakú llegados hasta nosotros de los tiempos de Shirvanshahlar son muy importantes.
Entre los artesanos que ornamentaban el palacio de Boyuk Akbar en Acra fueron los azerbaiyanos. Despúes del triunfo en Chaldiran sobre Shah Ismayil Khatai Sultán Salim trajo de Azerbaiyán a Estambul cerca de 3000 artesanos. Así que Yashil Djami conocido por sus bellos calices fue construido por los artesanos de Tabriz.
En Azerbaiyán la ornamentación desarrolló durante los tiempos siviéticos. Sobre todo empezaron a ornametar diferentes materiales con los dibujos mediante el método mecánico. Cajones, estuches, empaquetamientos de regalo y etc. con dibujos dificiles y las composiciones suaves hechos hoy día  son también los ejemplos de la ornamentación.



Oxunub: 13151



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio