La Página principal    » El ARTE    » La pintura    » Pintores   

Pintores

  


Se conserva la información amplia sobre todos los famosos azerbaiyanos de diferentes etapas de la ornamentación, la pintura y la caligrafía. Por ejemplo, en el siglo  XIX Mirza Djafar en Shamakhi, Usta Gurban Garabagi en Shusha fueron muy populares. Pero sobre ellos no hay ninguna infromación histórica detallada. La información sobre algunos especialistas azerbaiyanos de ornamentación de la Edad Media:

Mir Mohsun Navvab
Conocido en la historia de cultura de Azerbaiyán como el poeta, el teórico de música y el calígrafo Mir Mohsun Navvab trabajaba también en la esfera de pintura y ornamentación. El talento de Mir Mohsun Navvab como pintor se refleja en el “Retrato de Timúr” (acuarela, 1902).

Safi ad-Din Abdulmomin ibn Yusif ibn Fakhir Urmavi
Considerado el músico y el musicólogo más famoso en el mundo oriental Safi ad-Din Abdulmomin ibn Yusif ibn Fakhir Urmavi nació en 1216 en el centro cultural de Azerbaiyán la ciudad Urmiya. Despúes, al llegar a la ciudad legendaria Bagdad que fue el centro cultural y científico del Oriente Medio y Proximo, estudió en la mejor universidad de aquel tiempo “Mustansariyya”. Allá él estudió los principios de filosofía, lógica, matemáticas, astronomía y lenguas. Al seguir estudiando la música, Safiaddin obtuvo gran éxito en la ornamentación. No es casual que al principio él llegó a ser famoso no en la música sino en la oranamentación y fue llamado al palacio del ultimo califa al-Mustasim de la familia Abbasi.  Dentro de corto plazo el maestro integró en el ambiente del califa, despúes fue designado el jefe de la biblioteca y el calígrafo principal. Copiar los libros y dirigir la bibilioteca no distrae a Safiaddin de continuar la educación musical.  Los risales de Urmavi viven hoy día como obras científicas y se guardan como los manuscritos de valor en las bibliotecas de Nueva York, París, Berlín, Viena, Cairo, Estambul, San Petersburgo, Teherán, Bakú y otras ciudades. Despúes de su muerte en Oriente habían diferentes leyendas sobre su canto magnífico y talento en la ornamentación y la caligrafía. Urmavi murió en 1924 en Bagdad.

Karbalayi Zaynalabdin Abu Said Usta Zeynal Naggash
Karbalayi Zaynalabdin Abu Said Usta Zeynal Naggash vivía en 1829-1904. Fue el famoso calígrafo y especialista en la ornamentación, fue conocido como “especialista en la ornamentación con “manos de oro”. Se conservan las ornamentaciones y cuadros pintados en el “palacio de Khan” en Nakhchivan, la casa museo de H. Z. Tagiyev (ahora es el museo historico), la mezquita “Djame” en Tabriz y Ordubad, la casa de Mashadi Tagi, algunas casas en los campos Aylis, Vanand. Él hizo la ornamentación en “Gara pir” en el cementerio “Malik Ibrahim”  al lado de la montaña de la ciudad de Ordubad, creó el escudo “Shiri khurshid” con la solución de yema, cal y otros materiales detras de la mezquita “Djame” con motivo de la llegada de shah de Irán a Ordubad a fines del siglo XIX y pegó el símbolo de sol cortado de cristal con el diamante de vidriero sobre sus rodillas. Estas obras monumentales llegaron hasta nosotros. También él talló sus dísticos en las paredes de la mezquita “Djume”.
El majlis literario “Anchumanu-shuara”organizado en Ordubad en 1838 a veces se celebraba en la casa de Usta Zeynal Naggash. En “Tarcumeyi-hal” de Hugo del siglo XX M. S. Ordubadi que guarda en el Fondo Estatal de Manuscritos de Azerbaiyán hay opiniones interesantes sobre Usta Zeynal Naggash.

Abbasgulu aga
Fue el famoso arquitecto y ornamentalista del siglo XVIII de Azerbaiyán. Participó en la construcción del palacio Shaki Khan. Creó la dificil composición en el techo del salon grande del palacio, trabajó en la ornamentación. No talló su nombre en la forma original –de derecha a la izquierda sino de izquierda a la dercha como se refleja en el espejo.

Mahammad Madjid Tabrizi
Trabajó en el altar de Yashli Djami (1424) en Bursa.

Ali ibn Hacdj AhmAd
Fue el artesano del tallado en la madera. Ornamentó la puerta de Yashil Djami en Bursa.

Nematulla Bavvab ibn Mahammad
Fue el famoso calígrafo y ornamentalista de su tiempo. Preparó las bibliografías de la Mezquita Goy en Tabriz (1465).

Amirshah Valinankishi
Es el autor del arco principal ornamentado de la puerta Oriental del palacio Shirvanshakh (1584).

İsmayıl Naggash Ardabili
Trabajó en las ornamentaciones del arco de la puerta principal en el complejo Sheik Safiaddin (1647).

Mirza Gadim İravani
Fue el famoso ornamentalista del siglo XIX. Trabajó en los dibujos de las paredes del palacio Sardar (1850).



Oxunub: 69940



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio