La Página principal    » LA MÚSICA    » Los músicos    » Los musicólogos de teórico   

Los musicólogos de teórico

  


Gurbaddin Mahmud ibn Masud Shirazi (1236 - 1321)
Fue científico de las ciencias naturales, filósofo, medico, músico. Una de las grandes obras por su volumen y campo científico fue tratado “Gurrat at –tach” (“Lugar relevante de corona”). En esta obra a la música fue dedica da atención, según las tradiciones de aquellos tiempos los problemas de la música fueron en la parte de matemáticas y “se llama “Ciencia sobre música”.
 
Agalar Karbelayi Alakbar Aliverdibeyov (1880 – 1953)
Como especialista de mugam enseñó en la Escuela Técnica  A. Zeynalli de Bakú en la clase de khanandelik.  

Mir Mohsun Navvab (1833-1918)
El tratado “Vuzuhuk-argam” de Mir Mohsun Navvab por primera vez fue publicado en 1913, en Bakú (Su obra “Kashful –hagigatimasnavi” también está conocida). En este tratado Mir Mohsun investigó los nombres y origenes de diferentes mugames y algunos destgahes, se referió a la relación entre versos y mugames, la relacón mutua entre oyentes y cantantes, los problemas de su instalación óptima según la acústica. Navvab por primera vez usó el término dastgah, mencionó seis nombre de dasthas conocidos en aquel tiempo en Garabag: Rast.Mahur, Shahnaz, Rahavi o Rahab, Chargah y Nava. M. Mohsun relacionaba mugam Rast con el viento de primavera, Rahavi con las gotas de lluvia, Chargah con tormenta, Dugah con las fuentes a borbotones, Humayun con el vuelo de pájaros, Navan con el amor tragíco,  Mahur el sussurro de agua, Shahnaz con el gorjeo de ruiseñores, Ushshag con el vuelo de pájaros en el cielo, Uzzal con el movimiento de meteoritas. 

Khurshud Hasan Agayeva (1906 - 1953)
En 1930 K. Agayeva fue mandada a la Universidad de Recapacitación de Moscú para estudiar. Khurshud Agayeva tradujo al Azerí los manuales de instrucción sobre la teoría y la historia de la música. Khurshud Agayeva es la autora de las obras como la monografia “U. Hadjibeyov, los artículos dedicados a la música de Azerbaiyán, las obras “Azerbaiyán es la fuente de la cultura musical del siglo XIX” (por su muerte no pudo terminar). 

Elmira Abdulhamid Abbasova (1932)
Formó a docenas de graduados –musicólogos, 8 candidatos a artología. En 1962 en el Instituto de Artología de Moscú de la URSS sostuvo la tesis “Comedias musicales y óperas de U. Hadjibeyov”. Durante 1977-91 trabajo como rector del Conservatorio Estatal de Azerbaiyán. 

Gulnaz Abutalib Abdullazadeh (1946)
En 1976-1979 G. Abdullazadeh fue aspirant de la facultad “Filosofía” del departamento “Estetica” de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú. Despúes de terminar la universidad sostuvo la tesis “Problemas de arte de la música en la estetica de Hegel” y recibió el grado de candidato a doctor en ciencias filosóficas. En 1990 sosteniendo la tesis “Analisis histórico-filosófico de la cultura de la música en la edad antigua y media” (en el contexto del problema Oriente-Occidente), recibió el grado a doctor  y en 1992 el grado de catedratico. 
G. Abdullazadeh es director científico de 10 de autores de la tesis y 4 aspirantes. 

Saadet Abutalib Abdullayeva (1940)
S. Abdullayeva es jefe del departamento “Historia y teoría de la música popular de Azerbaiyán”. Es autora de los libros como “Instrumentos populares de Azerbaiyán” (Bakú, 1972), “Instrumentos populares actuales de Azerbaiyán” (Bakú, 1894), “Música instrumental de Azerbaiyán” (Moscú, 1990), “Historiología de instrumentos populares de Azerbaiyán”  (Bakú, 1996), “Instrumentos populares de Azerbaiyán, investigación musicológica y de órgano” (Bakú, 2000).

Elkhan Alisattar Babayev (1948-2003)
En 1981-81 fue autor de la tesis del departamento de la teoría musical del Conservatorio Estatal Chaikovski de Moscú. En 1985 en el Conservatorio Estatal de Muscú sustuvo la tesis de candidato sobre la rítmica de dastgahes de Azerbaiyán (su director científico fue doctor de artología, catedratico V. N. Kholopova). 

Farah Shirmammad Aliyeva (1961)
La creación de F. Aliyeva está relacionada con el estudio de los problemas de desarrollo y formación de la escuela de compositores de Azerbaiyán en el siglo XX.  Es la autora de “Pájinas de nuestra historia de música” (2003), “Música de Azerbaiyán del siglo XX: historia y frente a frente con tiempo” (2007).  Es la autora de los libros como “Fuentes de la cultura de la música de Azerbaiyán del siglo XX” (3 tomos; 2005, 2006).  Aquí fueron reunidos cerca de 500 artículos críticos, científico-publicísitcos, recensiones, ensayos sobre la vida musical de Bakú, los conciertos del Oriente, la creación de Uzeyir Hadjibeyov publicados en la prensa periódica. 

Sevil mammadbagir Farhadova (1947)
Las investigaciones de S. Farhadova están relacionadas con el estudio de la música de tipo monodia en el arte de mugam y de la música de ceremonias de Azerbaiyán. Es la autora de las monografías como “Música ceremonial de Azerbaiyán” (1990), “Mugam-como modo  de monodia de pensamiento” (2001). 

Bayram Khalil Huseynli (1923 - 1992)
B. Huseynali tuvo grandes méritos en la recopilación de los ejemplares de la música popular, la documentación, la copia. Desde 1980 fue el miembro honorario confirmado por la UNESCO del Comité Soviético del festival Internacional. En la creación científica prestó mucha atención a la música de las danzas populares, al recopilar los ejemplos de los géneros de las danzas como halay y yalli, lo sistematizó, dio analisis del las danzas populares. 

Aga Ahmad Isa Isazadeh (1928 - 2007)
Los intereses cinetíficos de A. Isazadeh de 20 años abarcan la recopilación sistemática del folklore musical de Azerbaiyán, la edición e historia, la investigación de los materiales biblográficos y monográficos de la música popular de Azerbaiyán según la suceción cronológica. 

Rena Azer Mammadova (1950)
En la musicología fundó el nueve corriente como turcología musical. Fueron publicados cerca de 100 obras-monografías, libros y artículos; incluso en sus obras “Unión de mugam –sonata” (1989), “Caracteres estéticos de mugam de Azerbaiyán” (1987), “Problemas funcionales de mugames de Azerbaiyán” (1989), “Mugam azerbaiynao” (2002) fueron estudiados los problemas estéticos y teóricos de arte de mugam. 

Zemfira Yusif Safarova (1937)
Dedicó sus investigaciones a la música de Azerbaiyán de la edad antigua y media, la creación de Safiaddin Urmavi, Abdulgadir Maragi y Mir Mohsun Navvab, Uzeyir Hadjibeyli etc. Es la autora de los libros como “Mundo musical de Dede Gorgud”, “Ciencia musical de Azerbaiyán” etc. Intervino en unos simposios y congresos científico-internacionales  . 

Firudin Shishinsli (Firudin Mahammad Hasanov; 1925- 1997)
Fue conocido como eminente musicólogo, conocidor de mugam. Escuchando en su casa desde la infancia la música y a los grandes maestros, el interés en música de Firudin bey se aumentó mucho. Siendo amante de la creación de Djabbar Garyagdi, con el tiempo publicó muchos libros y artículos sobre maestros de mugam. 

Ramiz Farzulla Zohrabov (1939)
Hace mucho tiempo que lleva trabajando en los problemas teóricos e históricos de la música. Es el autor de las obras científias, de divulgación científica, de 16 libros y manuales, de 300 artículos científicos, científico-publicísticos. Sus principales obras: “Tasnifes de Azerbaiyán” (Moscú, 1983; Tabriz, 1991); “Mugames de percusión de Azerbaiyán” (Bakú, 1986); “Mugam” (Bakú, 1991), “Problemas teóricos de mugames de Azerbaiyán” (Bakú, 1992), “Fundamentos teóricos de mugam Chahargah” (Bakú, 2000) etc. 



Oxunub: 41846



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio