La Página principal    » LA HISTORIA    » Los Estados de Azerbaiyán    » El Estado de Eldenizeces-Atabayes   

El Estado de Eldenizeces-Atabayes

  


align=
El estado de Atabek de Azerbaiyán (estado de Eldanizidov)
Los Atabekos de Azerbaiyán declararon  su independencia durante el período de recesión de Seljucos. El nombre del estado está conectado con el nombre de Shamsaddin Eldəniz. Eldaniz en su infancia fue vendidos como esclavo, y el destino le llevó al palacio de Seljuq. Él ,con su inteligencia y diligencia, ganó la atención y simpatía de Soltan Toghrul II.  En 1136 el hijo de Toghrul de sultán de Seljuk Eldeniz  de nobleza de Arslanshah fue nombrado gobernante  de la provincia en el sur de Azerbaiyán. Sin embargo, después de la muerte de sultán Togrul II se casó con  su esposa viuda del Momina Xatunla ,en 1136 nombrado el gobernante de Aran,se fue a Barda  y así sentó las bases de Eldeniz.
Desempeñando  un papel importante en la vida política y pública de Sultanato selyúcida ,a pesar de que estuvo bajo el control de Seljuk formalmente, de los años 30 de siglo 12 gobernó como el país independiente . En 1152, pasó al poder de Xassbey Eldegez , gobernante de Aran, más tarde de Maragha. Puso a la situación dependiente también y Shirvanshah.
Durante de gobernante de Shamsaddin Eldeniz las fronteras de estado se extendieron desde Derbent hasta el Golfo de Besra,desde las puertas de Tbilisi hasta Mekran, Aran y Shirvan, Irak, Hamadan, Gilan, Mezenderen,  Isfahan y Rey .
Durante de gobernante de hijo Shamseddin ,Muhammed Jahan Pahlavan , Eldeniz se fortaleció más. 
Hermano  de Muhammad Jahan Pahlavan , Qizil Aíslan,para obtener la corona llevó  la lucha por un largo tiempo.
Después de la muerte de Qizil Arslan en 1191 el poder se dividió entre Abu Bakir,el hijo de Vahan Pehlevan de Quteyde Khatun,y Gutluq Inanc y  Emir Emiran, hijos de Inanc Khatun.
En la lucha comenzado entre los hermanos ganó la victoria Abu Bakir. Sin embargo, los ataques externos (Xarezmsah, georgianos, etc), prepararon el derrocamiento del Estado. Después de la muerte de Abu Bakr al poder llegó su hermano Ozbey (1210-1225) y aumentó la recesión de Atabek. 
Durante el periode de Atabek  los centros de arte y comercio como Ganja, Tabriz, Najicheván, Ardebil, Derbent, Bakú, Shamakhi, Beylagan eran muy popular. En ese momento la población de Tabriz y  Ganja era más de  100 mil personas, Najichevan- el 80 - 100.000.
Los capitales de Atabekos  en momentos diferentes eran las ciudades de Ganja y Nakhichevan.
El  período de Eldenizid era el renacimiento de Azerbaiyán. En ese momento, las ciudades eran modernos , el comercio, la artesanía, la ganadería, la agricultura se llegaron  hacia adelante.
Como resultado de los ataques Xarezimsah Jalaladdin en 1225  colapsó el Estado de Atabek.
Capitales eran Najichevan y Tebriz

Gobernantes:                                   
1136-1175 Shamsaddin Eldaniz
1175-1186 Muhammad Jahan Pahlavan
1186-1191 Qizil Arslan
1191-1210 Abu Bakr
1210-1225 Uzbek



Oxunub: 14709



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on