La Página principal    » LA HISTORIA    » Los Estados de Azerbaiyán    » El Gobierno Nacional de Azerbaiyán-El Movimiento de 21 Azer   

El Gobierno Nacional de Azerbaiyán-El Movimiento de 21 Azer

  


src=http://azerbaijans.com/uploads/pishevrrrrr.jpg

Como es sabido, el incio de la Segunda Guerra Mundial ha terminado a entrar en el territorio de Irán de los componentes militares de la Unión Soviética con Gran Bretaña. Esto, al mismo tiempo, llevó al colapso el régimen despótico del país, liderado por Reza Shah. Por un lado, la injerencia extranjera, por otro lado la caida del régimen actual, ha llevado a la creación el entorno democrático en Irán. El proceso democrático se observaron en las diferentes formas en diferentes regiones del país. El movimiento de liberación nacional en el sur de Azerbaiyán, bajo la dirección de Seyed Jafar Pishavari resultó en la creación del Gobierno Nacional de Azerbaiyán.
Gobierno nacional de Azerbaiyán es considerado como resultado del movimiento de largos años de liberación nacional llevado a cabo por los turcos de Azerbaiyán. El Movimiento 21 de Azer bajo la dirección de Seyed Jafar Pishavari resultó en el establecimiento del Gobierno Nacional de Azerbaiyán el 12 de diciembre de 1945. Por lo tanto, en  la literatura histórica y política el Gobierno Nacional de Azerbaiyán es considerada bajo el nombre de Movimiento 21 de Azer.
El Gobierno Nacional de Azerbaiyán en el país llamado como Irán, comenzó a reconocerse como un gobierno que  reconoció el derecho de la autonomía nacional de  los turcos de Azerbaiyán, y luego seguió  la misión de desviar la dirección política a la dirección del Estado independiente.

src=http://azerbaijans.com/uploads/piseveriiiieeee.jpg

Gobierno Nacional de Azerbaiyán, con el apoyo de la población comenzó a implementar una serie de trabajos importantes más grandes de la nación.
La apertura de la Universidad del Estado de Tabriz y muchas escuelas secundarias, la creación del Teatro Nacional y de la Filarmónica Nacional,el uso de las bibliotecas nacionales, carreteras, y con otros trabajos el Gobierno Nacional de Azerbaiyán en un año ha progresado más que duranre el gobierno iraní que gobernó veinte años.
El abogado estadounidense Douglas Uliyam fue al sur de Azerbaiyán en 1950, y Pishavari realizó la lista de cambios y de reformas que recordó como los sevicios de la comunidad local del Gobierno Nacional y su Primer Ministro Seyed Jafar
1) Gobierno nacional de Azerbaiyán implementó una reforma agraria;
2) El gobierno nacionalizó los grandes bancos;
3) Fue aceptada las leyes estrictas que impiden a los funcionarios estatales de recibir un soborno
4) Junto con las ciudades en aldeas establecieron hospitales y clínicas de salud
5) Los precios de productos principales eran controlados estrictamente y era un castigo severo por ocultar los productos alimenticios
6) Comenzó la ejecución del programa social y los desempleados fueron empleados
7) En Azerbaiyán del Sur fue creado el Ejército Nacional
Dentro de un año de su existencia el Gobierno nacional de Azerbaiyán realizó las reformas más importantes que pueden ser sustancialmente dividido en tres categorías:
1) Las reformas políticas
2) Las reformas culturales
3) Las reformas sociales y económicas
Durante el Gobierno nacional de Azerbaiyán formado de los grupos de voluntarios patriotas nacionales formaron la base del ejército nacional. Los Patriotas que se fueron los queridos del pueblo en un corto período han jugado un papel importante en el fortalecimiento de Gobierno Nacional, fortaleciendo su poder militar, la formación de la confianza de la gente . La suspensión frente a  más potentes grupos Pahlavi de régimen en Irán, la protección del estado de Azerbaiyán es la muestra única de alto patriotismo y el heroísmo de los grupos de Patriotos.
El serio esfuerzo de organización y diligencia de Seyed Jafar Pishavari de un período muy corto al unido las fuerzas nacional-democráticas de Azerbaiyán con el apoyo de  la voluntad  del pueblo establecieron la base del Estado nacional. La segunda parte de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional de Azerbaiyán fue un verdadero sentido en la ejecución de la revolución.
Esta la revolución  fue contra la política de asimilación de régimen Pahlavi en Irán y para confirmar la identidad de la Comisión Nacional de Azerbaiyán. El proceso de cambio cultural sobre la base de la sustención altamente del idioma azerí empezó antes de noviembre de 1945. Sin embargo, aceptó el carácter oficial el 6 de enero de 1946 por La decisión del Gobierno Nacional sobre el  lenguaje Este documento declaraba que a partir de hoy, el idioma oficial de Azerbaiyán es la lengua turca. Hasta ahora, la lengua turca se enseña en muchas escuelas y comenzó la publicación de libros en la lengua principal. Tomar decición causó a los resultados éxitosos de este proceso. Además, la apertura de algunos públicos – Arte de Azerbaiyán  y Escuela de Arte (19 de enero de 1946), el Teatro del Estado (23 de marzo de 1946), Agencia de Radio de  Azerbaiyán (4 de julio de 1946) y Universidad de Tabriz del Estado (6 de junio de 1946),fueron  los eventos más importantes de este proceso. Desde el septiembre de 1946 del inicio de un nuevo año académico, en todas las escuelas las lecciones del  idioma principal azerí deben ser en la lengua turca y la realización exitoso de este tarbajo fue una de las reformas culturales  del gobierno nacional.
En el compuesto de los partes de los militares soviéticos que estaban pasando en el sur  de Azerbaiyán, el escritor, poeta, crítico literario y publisistas - Suleyman Rahimov, Rustam Suleyman, Rahim M., Sarivelli Osman, Sadiq Avaz, Khandan Jafar, Zamanov Abbas, Mammadli Gulam, Israfil  Nazarli y otros, gracias a sus actividades en el ambiente literario de Tabriz había un renacimiento.
Reformas culturales durante el período del gobierno nacional de Azerbaiyán están caracterizado como la formación de un parte de los medios de comunicación en la lengua materna. En los 1945-1946, en el sur de Azerbaiyán fueron publicados los medios de comunicación, incluyendo “Veten yolunda”, “Azerbaiyan”, “Feryad”, “Azad millet”, “Qelebe”, “Yeni Sherq”, “Maarif”, “Demokrat”, “Felahet” (Tebriz), “Covdet” (Ardebil), “Urmiyye”, “Qızıl esger” (Urmiye), “Veten” (Miyana) diarios, revistas y periódicos y revistas,en las páginas de esta prensa han sido  la encarnación de la vida cultural , socio-política .
Gobierno nacional de Azerbaiyán para implementar los cambios sociales y económicos realizaron  también una serie de reformas serias.Mientras tanto, la distribución de la tierra a los campesinos,la construcción en  las zonas urbanas y rurales de los hospitales, las carreteras, el desarrollo agrícola, la eliminación del desempleo, etc deben tenerse en cuenta como aspectos importantes.
Finalmente, cuando las reformas socio-económicas  se llevaron a cabo rápidamente el gobierno nacional  sometió al derrumbo por el régimen persa en Irán en 12 diciembre de 1946. Hay que destacar que un poco antes por los acuerdos firmados entre el gobierno nacional del Azerbaiyán y el gobierno central de Irán a pesar de que el gobierno autónomo  está oficialmente reconocido, en el mismo año el ejército  Pahris persa atacó al gobierno y puso fin a la existencia del Gobierno Nacional. Después de la ocupación de Azerbaiyán miles de personas de los turcos de Azerbaiyán, fueron enviados al exilio o han sido  muertes.
Los fundadores del Gobierno Nacional de Azerbaiyán como Seyed Jafar Pishavari y otros han sido objeto de gran tortura. S. C. Pishavari el 11 de julio 1947 cerca de la ciudad de Yevlakh murió misteriosamente en un accidente de coche. Procurador de la Administración General Firuddin Ibrahim fue ejecutado en Tabriz, el ministro de Educación Mohamed por el regimen Biriya político-soviético más de 22 años está en prisión. Los otros también fueron arrestados y exilados, obligados a vivir la vida de fuerte emigración. Sin embargo sus luchas en el camino de la  libertad e independencia del pueblo de Azerbaiyán eescribieron el nombre en la historia de la literatura.
Aunque el Gobierno Nacional de Azerbaiyán no tenía  larga vida, la creación de este gobierno y su función en el sur del país dio un empujón a la siguiente etapa de desarrollo del movimiento de liberación nacional. Hoy día, y en el Sur y en otros países del mundo, una de las principales fuentes ideológicas del movimiento de liberación que se estableció bajo la dirección de Seyed Jafar Pishavari es el gobierno nacional de Azerbaiyán.



Oxunub: 40831



Azərbaycan Televiziyaları
İnternet Radio

Follow us on